domingo, abril 28, 2024
6.1 C
Madrid
InicioActualidadReportajesLos 10 mejores roscones que puedes comprar en Madrid: de Umikobake al...

Los 10 mejores roscones que puedes comprar en Madrid: de Umikobake al de David Muñoz

Este año, como ya es costumbre, se ha celebrado, en el Salón Real de la Casa de la Panadería el VI Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid

- Publicidad -

Los roscones de Reyes se han convertido en uno de los atractivos turísticos gastronómicos imprescindibles en la ciudad de Madrid, durante las fechas navideñas. Tanto los madrileños. como esa gran cantidad de turistas que visita nuestra ciudad a finales de diciembre y principios de enero para celebrar las fiestas, pueden disfrutar de un gran número de establecimientos y pastelerías que crean innovadoras versiones de este tradicional dulce.

La celebración de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos dio origen a la costumbre actual de comerlo cada cinco de enero, incluso desde Nochebuena, pero su historia se remonta a las saturnales romanas, que eran fiestas dedicadas a Saturno, cuando los ciudadanos del imperio celebraban la llegada de los días más largos, tras el solsticio de invierno.

- Publicidad -

Este año, como ya es costumbre, se ha celebrado, en el Salón Real de la Casa de la Panadería el VI Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid. Una competición organizada por el portal Gastroactitud, que tiene el propósito de fomentar la elaboración de este delicioso postre imprescindible en la gastronomía típica navideña de la capital, y de tan alta demanda, que ya hay obradores que lo ofrecen en cualquier época del año. Han sido 10 los finalistas en la sexta convocatoria del campeonato, al que se han inscrito más de medio centenar de establecimientos, y entre los que han destacado las pastelerías con más solera de la capital. Entre ellas, La Duquesita o Marea Bread.

Umikobake, el mejor roscón de Madrid 2023-2024

El roscón de la pastelería japo-fusión Umikobake ha resultado ganador de esta edición, por decisión del jurado, presidido por el maestro pastelero Paco Torreblanca. Este bollo, elaborado por el maestro pastelero Alejandro García´, se ha impuesto ante sus competidores por la finura de su sabor y la buena textura de la masa, tal y como ha explicado el jurado. Es un bocado clásico con toques de ron y ralladura de yuzu que le aporta ese guiño asiático.

  • Dónde encontrarlo: Los Madrazo, 18. Bajo, centro.
  • Teléfono: 606 24 88 18

Doble Uve Obrador

En este obrador artesano creen en las largas fermentaciones con masa madre, en las harinas ecológicas y en la estacionalidad de los productos. Después de ser sorpresa en el V Campeonato de Roscón de Reyes Artesano, quedando en tercera posición, este año ha logrado el segundo. Están situados en el barrio de Retiro y la jefa pastelera es Paloma Silvestrín. El roscón tiene una textura también muy fina, es esponjoso y jugoso con muy buena fermentación. Su sabor es equilibrado con toques de naranja, fruto seco y mantequilla y como especial distintivo, su especialísimo toque de azahar.

- Publicidad -
  • Dónde encontrarlo: Calle Antonio Arias, 5.
  • Teléfono: 645 55 07 92
Los 10 mejores roscones que puedes comprar en Madrid: de Umikobake al de David Muñoz 1
Doble Uve Obrador

Brulèe Panadería

Brulée es uno de los grandes conocidos entre los rosconeros madrileños, que en esta edición, ha vuelto a subir al podio. Brulèe Panadería obtuvo el primer premio en el año 2021 y su pastelero, Mario Ortiz estaba preparado para un nuevo campeonato. Aunque no haya logrado renovar el título, sí ha conseguido un gran tercer puesto.

Su roscón es probablemente el más equilibrado y se caracteriza por el aroma del agua de azahar y la reconocible ralladura de naranja. Lo que hace tiempo se consideraba innovación es ahora, un clásico, su decoración con mezcla de pistacho y almendra. En cuanto a la masa debemos decir que tiene una larguísima fermentación y los productos naturales elegidos son de altísima calidad.

  • Donde encontrarlo: Calle alto de la Camorcha, 2. Colmenar Viejo.
  • Teléfono: 623 03 52 53

La Duquesita

Esta receta creada por el maestro pastelero Oriol Balaguer, conforma un roscón artesano que se elabora con productos de calidad sobre una finísima masa de brioche. Tiene un aroma suave y un delicado sabor a mantequilla y ralladura de naranja. Está decorado con azúcar y frutas confitadas, tal y como señala la tradición más popular, o, si queremos la otra opción sólo con azúcar y almendra. Esta última proporciona un atractivo efecto souflé. Se vende solo, relleno de nata o crema tostada y es imprescindible encargarlo con antelación. En este caso, hablamos de la Mejor Pastelería de Madrid 2023, según la Academia de Gastronomía y llevan trabajando desde 1914.

  • Dónde encontrarlo: Calle Fernando VI, 2.
  • Teléfono: 913 08 02 31.
Los 10 mejores roscones que puedes comprar en Madrid: de Umikobake al de David Muñoz 2
La Duquesita (Foto: Gastroactitud)

Obrador El Panazo

El equipo de panaderos del Obrador El Panazo, se consagra cada año con un muy buen roscón. Es la segunda ocasión que entra entre los finalistas, con un roscón muy tradicional de textura media, perfecto para mojar en chocolate caliente. Su decoración, con naranja confitada, se presenta en dos versiones, picada o en gajos, y se acompaña de azúcar y almendra molida con un curioso toque de pistacho.

  • Dónde encontrarlo: Calle Ferrer del Río. Madrid.
  • Teléfono: 910 00 00 02.

Madreamiga by La miguiña

El producto estrella de Madreamiga es sin duda su roscón de Reyes. Después de varias ediciones sin alcanzar la final, este año ha estado entre los mejores. Su jugoso y aromático roscón, es tierno, aromático y tradicional. Según nos cuentan, cortan las naranjas ecológicas en el obrador, las mismas que rallan a mano una a una para dar sabor a nuestro roscón junto al agua de azahar luca de tena, AOVE, mantequilla francesa, su masa madre y las mejores harinas. ¡No podrás conseguirlo si no reservas antes!

  • Dónde encontrarlo: Calle Teruel, 26.
  • Teléfono: 652 16 36 98.

Panadarío

Este obrador está en manos de Darío Marcos, un arquitecto que se reinventó como panadero y que ahora, tiene una de las joyas gastronómicas del barrio de la Guindalera. Su roscón tiene todas las hechuras de la tradición. De elaboración muy lenta y masa brioche, masa madre natural, está poco aromatizado, es muy esponjoso y está decorado con almendra y naranja. La mayoría de sus ingredientes son ecológicos y, en 2020, quedó en tercera posición en el Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid. Este año, ha vuelto a estar entre los 10 mejores.

  • Dónde encontrarlo: Calle Alonso Heredia, 25.
  • Teléfono: 912 30 84 33.

Otros roscones imprescindibles

Panod

Este roscón es una verdadera delicia y fue nombrado como el mejor roscón de Madrid en 2022-2023, ya que han logrado el equilibro perfecto de aromas como anuncia Norman Pérez, fundador y co-propietario. Además, ofrecen diferentes tipos desde los más clásicos y con un relleno de nata elaborada por ellos.

Decorado con almendra en tiras, naranja confitada en dado y azúcar en granillo, el interior es esponjoso y aromático, con gran presencia de cítrico y mantequilla y más ligera con agua de azahar. Es un roscón clásico, de fermentación lenta, bien elaborado con el punto de humedad justo, es decir que nunca lo sentirás seco.

La Mallorquina

La Mallorquina fue la primera pastelería de Madrid en elaborar este postre navideño de origen francés. Elabora roscones de uno a uno y ofrece diferentes versiones como la clásica o con relleno de nata, crema, trufa y mixtos. Todos ellos van decorados de la forma más tradicional. Con almendras, fruta escarchada (cereza, melón y naranja) y azúcar. Su novedad es que ofrecen el roscón en formato individual para que todo el mundo pueda darse un caprichito en cualquier momento.

Roscón XO de Dabiz Muñoz

El mejor chef del mundo por tercera vez consecutiva en The Best Chef Awards, David Muñoz, ha creado otro año más, dos versiones del roscón de Reyes. Uno de ellos es el mismo del año pasado, con una masa de brioche con cítricos y relleno de maracuyá y mascarpone, con salsa de dulce de leche con chile, que además, está cubierto de crumble de coco y salsa de chocolate blanco y decorado con jengibre confitado, bolitas de cereal y rosa y violeta cristalizada.

Su nueva versión es el ‘rosconut’, un roscón de Reyes con un glaseado de fondat rosa, solo apto para los más golosos. Estos postres con edición limitada y, a diferencia de los anteriores, están a la venta en la página web de El Corte Inglés, con un precio de 45 euros los 110 gramos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -