La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad en el Pleno celebrado este viernes, iniciar los trámites para que la gestión del Castillo de los Condes de Chinchón, en la actualidad sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire, pase al municipio de Villaviciosa.
Con este apoyo unánime a la propuesta presentada por el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, se da el primer paso para “corresponder al deseo de la población villaodonense de lograr que este edificio emblemático, que data del año 1496, integre el patrimonio de Villaviciosa de Odón”.
El regidor se ha mostrado muy agradecido al conjunto de concejales que forman la Corporación por sumarse a esta iniciativa que tiene como principal objetivo hacer accesible este imponente edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Programación de visitas guiadas
La propuesta recoge también que la pretensión es la de programar visitas guiadas para dar a conocer su historia y la vinculación con Villaviciosa de Odón. Además, se contemplan realizar actividades culturales que faciliten el conocimiento y difusión de este BIC para todos los españoles y foráneos a la vez de programar actividades culturales en un entorno inigualable. Según ha comentado el alcalde, ya existen en diversos lugares de nuestro país precedentes similares.
Días antes de la celebración del Pleno, el alcalde ha mantenido conversaciones y reuniones con los mandos del Ejército del Aire para darles a conocer esta intención municipal. El regidor también ha destacado las magníficas relaciones y la estrecha colaboración que se mantiene con el Ejército y la pretensión de seguir manteniéndolas.
Parte de la historia de España
En el Castillo de Villaviciosa de Odón se han vivido momentos importantes de la historia de España. Baste decir que el Rey Fernando VI vivió durante un año en esta fortaleza tras la muerte de su esposa Bárbara de Braganza y como consecuencia la corte Real se trasladó hasta Villaviciosa de Odón.
Más tarde, en 1846 fue sede de la primera Escuela de Ingenieros de Montes de España, pasando en 1886 a ubicarse el Colegio del Real Cuerpo de Carabineros.
En 1965 el Castillo fue adquirido por el Estado para su destino como Archivo Histórico del Ejército del Aire, continuando hasta nuestros días.