No sabemos si serán los jardines más famosos de España pero lo que si tenemos claro es que todos los turistas que visitan la capital, y también la mayoría de madrileños, tienen en su galería de fotos al menos una instantánea con los Jardines de Sabatini como protagonista.
No en vano, este espacio ofrece la oportunidad de presenciar uno de los atardeceres más impresionantes de la ciudad, justo antes de que el sol se oculte tras la perspectiva de la Casa de Campo. Como su nombre sugiere, este entorno alberga una cuidada selección de especies arbóreas, algunas de las cuales tienen siglos de antigüedad.
Dedicados a Francesco Sabatini, estos jardines de estilo neoclásico fueron creados en la década de 1930 en el espacio que antes ocupaban las caballerizas diseñadas por el arquitecto italiano. Con una extensión de algo más de dos hectáreas, su diseño geométrico presenta un gran estanque rectangular en el centro, rodeado por fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, algunas destinadas originalmente a decorar la cornisa del Palacio Real.
Un completo lavado de cara para integrarse con la Plaza de España
Pues bien; dentro de muy poco tocará renovar esas imágenes porque este oasis en pleno centro de Madrid, se someterá a mejoras y adecuaciones para integrarse con el entorno de la plaza de España. La remodelación, con un presupuesto de 5,8 millones de euros, ya ha comenzado bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos y se espera que concluya en el verano de 2025.
Con la peatonalización completa del entorno de la plaza de España y la calle de Bailén, los Jardines de Sabatini también experimentarán mejoras en su accesibilidad, siempre respetando su destacado valor patrimonial. El proyecto busca solucionar problemas de manera poco invasiva, abordando la repavimentación de los viales, consolidando el terreno para mejorar el sistema de drenaje, eliminando barreras arquitectónicas y aplicando criterios de diseño inclusivos.
Además, el proyecto de mejora de los Jardines de Sabatini incluirá acciones para integrar de manera completa los espacios remodelados de la plaza de España y la calle de Bailén con su entorno. Esto implica ajustes en el pavimento podotáctil para mejorar la accesibilidad y modificaciones en el pavimento alrededor del monumento dedicado a Cervantes y su ingenioso hidalgo Don Quijote, tras consultar con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Una joya en decadencia
Los Jardines de Sabatini presentan actualmente problemas como hundimientos en esculturas y áreas pavimentadas, falta de drenaje generando encharcamientos, y problemas en el sistema de ascensor. La rehabilitación incluirá la incorporación de nuevos ejemplares arbóreos resistentes y adecuados a las condiciones medioambientales de Madrid, reparación de elementos pétreos, consolidación de estructuras, restauración de fuentes ornamentales y renovación del sistema de alumbrado público.
Adicionalmente, se realizarán mejoras en las calles San Quintín y Marina Española, transformándolas en una vía de plataforma única con nuevo pavimento y mobiliario urbano, reduciendo el tráfico a vehículos de residentes y emergencias.