lunes, abril 29, 2024
17.8 C
Madrid
InicioActualidadComunidadMadrid albergará la Ciudad de la Justicia más grande y sostenible del...

Madrid albergará la Ciudad de la Justicia más grande y sostenible del mundo

Con casi 470.000 m2 de superficie construida, superará a los complejos de París, Nueva York o Kuala Lumpur, entre otros

- Publicidad -

El barrio de Valdebebas va a albergar la Ciudad de la Justicia más grande, accesible y sostenible energéticamente del mundo. Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que ha protagonizado el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Esta infraestructura, que se levantará en el citado barrio madrileño, tendrá una superficie construida de 470.000 metros cuadrados. Esto la coloca por delante del Justice Palace de Estambul -300.000 m2-, el Palazzo di Giustizia de Florencia -135.000 m2-, el Courts Complex de Kuala Lumpur -120.000 m2-, el Tribunal de Justicia de París -120.000 m2- el Thomas F. Eagleton United States Courthouse de Missouri -91.767 m2-, el Courts Center de Calgari -90.000 m2-, el Bronx County Hall of Justice de Nueva York -72.000 m2- y el Queen Elizabeth II Courts of Law de Brisbane -60.000 m2, según el análisis realizado por la Dirección General de Infraestructuras Judiciales.

- Publicidad -

El complejo, tal y como ha detallado García Martín, también será un referente constructivo en eficiencia energética, ya que su consumo será casi cero, y 10 puntos inferior al objetivo NZEB (Nearly Zero Energy Buildings, por sus siglas en inglés). Del mismo modo, estará completamente digitalizada y será 100% accesible a las personas con discapacidad.

Nuevo plan de humanización de la justicia

El consejero de Presidencia madrileño ha destacado que después del verano la región contará con nuevo Plan de Humanización de la Justicia, que incluye la figura del experto facilitador para prestar apoyo a personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa del Ejecutivo autonómico es propiciar que sus relaciones con la Administración sean en condiciones de igualdad.

También ha anunciado que en las próximas semanas la Comunidad de Madrid firmará un acuerdo de legislatura con los colegios de abogados y procuradores para seguir garantizando la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, herramientas con las que se atiende a alrededor de 115.000 personas al año. Supondrá una mayor financiación y mejora de los baremos actuales.

- Publicidad -

“La presidenta Díaz Ayuso tiene el Gobierno más político y preparado, porque estamos para transformar y mejorar la vida de las personas y en este objetivo nos empleamos en cuerpo y alma. Los ciudadanos tienen que saber que nos encontrarán defendiendo sus intereses de todos los madrileños y, por extensión, de todos los españoles, en el modelo de convivencia que nos hemos dado y ante cualquier ataque que quiebre el Estado de derecho”, ha destacado el consejero.

García Martín ha destacado que “son cinco los principios que inspiran la acción del Gobierno: un gobierno confiable, que garantiza la seguridad jurídica; que defiende la libertad; con una fiscalidad equilibrada; que presta unos servicios públicos de la máxima calidad, y que hace una gestión eficiente”

Respecto a la política fiscal, el consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid lleva 20 años bajando impuestos lo que ha supuesto un ahorro de más de 68.000 millones de euros a los contribuyentes. “Hoy somos la comunidad autónoma con los impuestos más bajos de España, y la única de régimen común que ha suprimido todos los tributos propios. Desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta, se han aprobado 21 rebajas fiscales; mientras que Pedro Sánchez los ha subido 69 veces”.

Madrid albergará la Ciudad de la Justicia más grande y sostenible del mundo 1

Medidas contra la despoblación

El responsable regional ha anunciado además que la Comunidad de Madrid estrenará nuevas iniciativas para dinamizar la actividad de los municipios más pequeños de la región. Así, se ampliarán los servicios públicos de banca móvil y transporte a demanda y se pondrán en funcionamiento dos nuevas oficinas móviles de atención al ciudadano, especialmente en localidades de menos de 20.000 habitantes.

También se creará una nueva línea de ayudas para la creación y mantenimiento de comercios locales y hosteleros en localidades de menos de 1.000 habitantes “con el objetivo de fijar población y mantener el arraigo de los vecinos en los municipios donde han nacido y se han desarrollado”, ha enfatizado.

García Martín ha constatado que la Comunidad de Madrid “realiza las labores propias de una diputación provincial y trabajamos para que, independientemente de donde se viva cada persona, todos los ciudadanos puedan contar con las mejores infraestructuras y unos servicios públicos de la máxima calidad”.

Con este propósito, también se acometerán actuaciones para la conservación del patrimonio y embellecimiento de los municipios, que se suman a las dirigidas a la recuperación de cascos urbanos y conjuntos históricos para los de menos de 2.500 habitantes.

El titular de Presidencia del Ejecutivo autonómico ha informado de que, desde que el Gobierno regional puso en marcha el Plan de Reequilibrio Territorial, en los últimos seis años ha aumentado un 12% la población en los municipios de menos de 2.500 habitantes, y un 7% los de menos de 20.000.

Ataque a jueves y magistrados

En otro orden de cosas, García Martín ha destacado el momento de “anomalía democrática que atraviesa España” en el que “Sánchez está subastando el Estado desde el propio Palacio de La Moncloa, aceptando todos los chantajes a los que los independentistas están sometiendo a un gobierno débil.”

“Todos y cada uno de los peajes pagados a los partidos separatistas no han sido para mejorar la vida de los españoles, sino para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mantenga unos días más en La Moncloa; por eso nos tendrá siempre enfrente para proteger la separación de poderes y garantizar la igualdad de todos ante la ley”, ha incidido.

También ha pedido al ministro del Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que el Gobierno central deje de atacar a los jueces y magistrados y se respete su independencia.

Además, ha exigido al Ejecutivo que se compense con mayor financiación los nuevos costes derivados de la entrada en vigor de las leyes de eficiencia de la Administración de Justicia, y se dote de los medios necesarios a las comunidades autónomas que tienen estas competencias transferidas.

El año pasado se publicó la Oferta de Empleo Público 2023, con un total de 911 plazas para todos los cuerpos, adjudicando únicamente 178 a Madrid, cuando ésta requiere de al menos 470.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...

Conciertos de las Fiestas de Getafe 2024: Camela, Vicco y El Canijo de Jerez

La ciudad de Getafe se prepara para las Fiestas Patronales, Patronales, que comienzan el próximo 9 de mayo con la Bajada de la Virgen....

Impulso al ahorro de agua en Madrid: Mejores trasvases y nueva planificación de las cuencas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este lunes en Pozuelo de Alarcón, que el Gobierno regional está realizando...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -