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Ayuso y los alcaldes del norte en busca de soluciones para el colapso en la M-607

La M-607 registra grandes retenciones desde comienzos de septiembre, cuando la Dirección General de Carreteras comenzó unos trabajos de mejora en el puente del nudo de circunvalación de esta carretera con la M-40, en dirección Madrid.

Cuando los técnicos comenzaron a retirar la parte superior del firme encontraron «una situación cada vez peor», que obligó a Fomento a prohibir la circulación por el viaducto y a ordenar la construcción de uno nuevo, en un plazo de, como mínimo, nueve meses.

Eso ha provocado largos atascos diarios para acceder desde el norte de la Comunidad de Madrid hasta la capital, que afectan especialmente a Tres Cantos y Colmenar; y en menor medida a Alcobendas, debido a que numerosos conductores optan por llegar a Madrid desde sus accesos.

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La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso se ha reunido con los alcaldes de San Agustín, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Miraflores, Bustarviejo, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares y El Boalo. Sus poblaciones se ven especialmente afectadas por las obras iniciadas a finales de julio en el puente que une la M-607 con la M-40, unos trabajos que durarán, como mínimo, nueve meses más, después de que se descubriera que es necesario construir un nuevo viaducto por el mal estado del actual.

DÍAZ AYUSO PEDIRÁ A FOMENTO 117 MILLONES DE EUROS

Tras el encuentro, Díaz Ayuso ha subrayado que la movilidad «es uno de los temas que más afecta a los ciudadanos en su día a día», y ha reprobado que cada jornada haya más de 100.000 personas de las localidades del norte que se ven afectadas por los atascos, sin que el Gobierno regional tenga fondos para ayudarles.

Ha subrayado que van a volver a pedir al Gobierno central que «tenga en cuenta las necesidades de la Comunidad de Madrid» y pague el dinero retenido, especialmente los 117 millones de euros que se adeudan al CRTM.

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Esa cifra, ha añadido, permitiría aligerar las retenciones con actuaciones como aumentar los autobuses lanzadera que fomentan el transporte público o reforzar los autobuses urbanos.

También ha recordado que el anterior Ejecutivo central del PP comprometió 5.100 millones de euros para mejorar las infraestructuras de Cercanías, aunque «de esa partida no se ha vuelto a saber nada», ha apuntado. Por ello, el Gobierno madrileño va a mandar una carta al Gobierno nacional «alimentando», ha dicho Ayuso jocosamente, su «relación epistolar», en la que insisten en que a la Administración regional «le hace falta ese dinero» para reforzar el transporte.

También se ha comprometido a analizar las propuestas «interesantes» que le han trasladado los dirigentes para mejorar su comunicación con la capital y entre los propios municipios, al tiempo que estudiarán nuevos planes como poner en marcha el ‘taxi rural’.

No obstante, ha resaltado que las medidas más importantes están en manos del Gobierno central y de Fomento, especialmente en lo referente al servicio de Cercanías.

TRES CANTOS PROPONE UNA SOLUCIÓN PARA GARANTIZAR LA APERTURA DEL PUENTE

Por su parte, Tres Cantos va a pedir a la Dirección General de Carreteras que permita el uso del puente que une la carretera M-607 con la M-40 en dirección Madrid, y que será sustituido por uno nuevo, para lo que propone que se construyan tres nuevos pilares que sujeten el tablero y repartan su carga en nueve puntos.

Moreno hace esta nueva propuesta después de que Fomento rechazara rotundamente su petición de seguir utilizando, al menos, un carril del puente.

Desde Fomento alegaron que el estado de la infraestructura es «muy deficiente» y permitir que pasen vehículos implicaría un «gran riesgo» para los conductores. Ante aquella negativa, Moreno ha pedido ahora que se permita su uso con los tres nuevos pilares, a los que se sumaría una nueva viga transversal que daría sujeción y «permitiría que ese puente se pueda utilizar».

El dirigente tricantino asegura que esa propuesta está avalada «directamente por técnicos» de carreteras, al igual que lo estaba la anterior sugerencia de permitir la circulación por un solo carril.

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