lunes, mayo 6, 2024
14 C
Madrid

El enigmático mundo fotográfico de Richard Learoyd

Paisajes inhóspitos, naturaleza muerta y retratos sombríos: la visión misteriosa del artista Richard Learoyd llega a Madrid con una nueva exposición de fotografía en la Fundación Mapfre, que mezcla el arte más clásico con la fotografía moderna y contemporánea.

El método de trabajo de Learoyd es artesanal. Él mismo construye una cámara oscura con la que capta las imágenes de gran formato y que no edita. «Trato de darle sentido a un medio (la fotografía) que es sencillo», ha explicado el fotógrafo.

Ahora que todo el mundo toma millones de fotografías, el proceso del trabajo del británico es más lento: crea una escena, toma una foto con su cámara oscura y la revela, nunca la edita, ni hace copias.

La muestra reúne 45 fotografías únicas hechas durante la última década del autor británico. Todas son de gran formato (más de un metro).

- Publicidad -

La selección muestra «el contraste entre Antigüedad rodeada de tintes nostálgicos y referencias a grandes artistas con una modernidad rotunda y contemporánea», ha explicado Nadia Arroyo, directora de cultura de la Fundación Mapfre, en la presentación.

Redes de pesca, pulpos colgados, peculiares bodegones con manzanas mordidas, retratos familiares o desnudos de mujeres con la mirada perdida son solo algunas de las fotografías que los visitantes podrán disfrutar en la colección de las obras de Richard Learoyd.

La suya es una representación personal y única de lo mundano, resultado del trabajo artesanal del artista británico. Su visión está «llena de poesía», que produce «un gran impacto psicológico», ha descrito Sandra S. Phillips, comisaria de la exposición.

- Publicidad -

Richard Learoyd plasma en esta colección «una cautivadora singularidad y unas obras que no acabamos de entender, pero que despiertan nuestro interés y atención», ha añadido Phillips.

Los visitantes podrán hacer un recorrido «más temático que cronológico» por la obra de Learoyd. Desde sus nuevas imágenes en color, hasta las fotografías en blanco y negro de paisajes, naturaleza muerta y retratos de personas en los cuales se puede observar el paso del tiempo.

Learoyd lucha por «conectar con la gente y con lo que quieren mirar«, ha explicado. El objetivo es hacer al público «partícipe».

«La mejor forma de describir una obra es hacer pensar sobre el proceso que ha pasado el autor para la elaboración de la obra», ha subrayado Learoyd.

Las fotografías de artista británico están presentes en los principales museos de todo el mundo como en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Centro Pompidou de París o la Tate Britain de Londres.

La colección, expuesta anteriormente en Barcelona, podrá visitarse en Madrid desde el 21 de febrero hasta el 24 de mayo en la Sala Barbara de Braganza de la Fundación Mapfre.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...