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Madrid

Velázquez será de doble sentido hasta desmontar el «scalextric» de Joaquín Costa

La calle Velázquez, en el tramo más cercano a Joaquín Costa, será de doble sentido a partir de este próximo lunes, 20 de julio, mientras duren las obras de desmontaje del scalextric.

Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante su visita a las obras para desmantelar el paso elevado, obras que comenzará «de forma inmediata» ante el «inminente riesgo de colapso estructural«.

Para desmontar la estructura, ha explicado el regidor, el Ayuntamiento ha contratado las obras por el procedimiento de urgencia y se han adjudicado por 9,3 millones de euros a Dragados, que tendrá 4 meses de plazo para que el scalextric desaparezca.

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La prioridad del Ayuntamiento ha sido, en primer lugar, «preservar la integridad física» de los ciudadanos evitando el colapso de la estructura, y en segundo lugar «minimizar en la medida de lo posible» la afectación al tráfico de este cierre.

«Somos conscientes de que va a haber perjuicios considerables de movilidad», ha admitido Almeida, que ha señalado que para causar las menores molestias posibles las obras se realizarán con rapidez, en cuatro meses, y trabajando fundamentalmente de día.

La idea es que en el mes de septiembre la zona de Príncipe de Vergara «quede liberada» y se instale un paso de peatones provisional, «porque si no, la distancia para cruzar de un lado a otro es demasiado amplia».

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El Ayuntamiento quiere materializar a la mayor brevedad posible un paso peatonal transversal bajo el viaducto, que se implementaría en el tramo entre las calles López de Hoyos y Príncipe de Vergara, reduciendo así la distancia actual entre los pasos de peatones existentes, que se sitúan a ambos extremos de la ocupación, con una distancia entre ellos de 650 metros.

Almeida ha avanzado que este paso peatonal podría estar listo en la primera quincena de agosto, una vez que se haya procedido a dotar a esa parte del puente de una estructura auxiliar que sostenga provisionalmente su peso; estos trabajos de apuntalamiento y cimbrado podrían iniciarse en la última semana del mes de julio y durarían un mes.

Antes de finalizar la totalidad de los trabajos de cimbrado del puente, está previsto iniciar el desmontaje y demolición del primer tramo del ramal de Príncipe de Vergara, lo que permitirá habilitar un nuevo paso peatonal que dé continuidad al itinerario peatonal de la calle Francisco Silvela sin necesidad de rodear la ocupación de Príncipe de Vergara.

Se estima que este paso se podría materializar a finales de agosto o principios de septiembre, una vez retirada la estructura de los primeros tramos de ese ramal. Una vez finalizado el desmontaje del ramal, se iniciará la demolición del nudo situado sobre Príncipe de Vergara.

Una vez que esto se resuelva, se tomarán más medidas para agilizar la movilidad, teniendo en cuenta de que se trata «de la novena calle con el tráfico más denso» de la capital, y hay que intentar que las obras no perjudiquen a la movilidad de todo el entorno.

Entre estas medidas ha destacado la conversión de la calle Velázquez, a esa altura, en calle de doble sentido a partir del próximo lunes, día desde el que se va a prohibir la circulación por los laterales del scalextric.

Además, se desviará el tráfico hacia Diego de León y Velázquez, sin que se pueda ya circular por Joaquín Costa hacia avenida de América, y viceversa.

El viaducto se hará descansar sobre la cimbra, una estructura auxiliar diseñada para aguantar su peso de forma provisional; a continuación, se irá cortando la estructura mediante técnicas de serrado con disco o hilo de diamante en piezas que puedan ser transportadas en camiones tipo Dolly fuera de la obra hasta la zona que se habilite para su desbroce y separación del residuo de construcción y demolición y para su posterior traslado a un gestor autorizado.

Los trabajos de serrado se realizarán durante el día, mientras que los de carga y transporte se tendrán que realizar durante la noche debido al gran tamaño de los vehículos de transporte; dada la necesidad de finalizar la demolición lo antes posible, está previsto que los trabajos se lleven a cabo de lunes a sábado.

El alcalde ha señalado que el Área de Medio Ambiente y Movilidad estudia ya los proyectos para urbanizar la zona, porque «no podemos esperar a que acabe la obra» para tomar una decisión sobre qué se va a hacer en el lugar del puente elevado.

Queda descartado, ha asegurado, otro scalextric, al igual que hacer un túnel, que entrañaría una gran complejidad por las infraestructuras de la zona -básicamente por todas las líneas de Metro que pasan por debajo-.

«Estamos estudiando actuaciones en superficie para garantizar la movilidad, por supuesto sostenible», ha remarcado, porque siendo ésta una zona en la que no se puede interrumpir el tráfico, al ser un «eje esencial este-oeste», el Ayuntamiento quiere compatibilizar la movilidad con una mayor calidad de vida de los vecinos.

«En estos momentos estamos estudiando todas las opciones», ha dicho, antes de expresar su confianza en que «en dos semanas» pueda haber ya un estudio aproximado que revele la solución «más adecuada». 

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