martes, abril 30, 2024
8.2 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaEl 'Foro Económico Internacional Expansión' analiza los cambios de la era Post...

El ‘Foro Económico Internacional Expansión’ analiza los cambios de la era Post COVID-19

Carlos Torres Vila: “La colaboración público-privada es fundamental para tomar decisiones de inversión y generar prosperidad”

- Publicidad -

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha participado este martes, en Alcalá de Henares, en la primera edición del Foro Económico Internacional Expansión, organizado por el diario económico y el Foro Internacional The European House-Ambrosetti. Ha valorado la importancia de la colaboración público privada, la cual, “es fundamental para tomar decisiones de inversión y generar prosperidad”.

En la primera sesión del evento, centrada en los retos, oportunidades e implicaciones de la era post-COVID-19 para las empresas y la sociedad, Torres Vila ha participado en el debate junto a José María Aznar (presidente de FAES; ex presidente del Gobierno de España), Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España), Josep Piqué (economista, ex ministro de Ciencia y Tecnología, de Asuntos Exteriores y de Industria) y Valero de Molli (CEO de The European House-Ambrosetti).

- Publicidad -

El presidente de BBVA considera que “la labor del sector público es atraer inversión privada con esquemas e incentivos adecuados que logren multiplicar los fondos europeos”. También sostiene que debe combinarse la realización de las reformas estructurales que necesita la economía española, como la educación o la reducción de la temporalidad en el mercado laboral, con la incentivación de estímulos que tengan el mayor efecto multiplicador sobre el crecimiento del PIB.

Al mismo tiempo, ha querido hacer hincapié en la oportunidad que supone esta recuperación económica para el crecimiento inclusivo y sostenible si se apalanca en la digitalización de empresas y administraciones públicas, así como en la necesaria transición hacia una economía baja en carbono.

La responsabilidad y las oportunidades del sector privado

En este sentido, entiende también necesario atraer inversión privada y dinamizarla con incentivos adecuados, en sectores atractivos como por ejemplo el autoconsumo fotovoltaico o los programas de eficiencia energética residencial. Ha subrayado que “el foco tiene que estar en atraer inversión para sentar las bases del crecimiento económico posterior. Todo ello requiere confianza, un marco legal e institucional estable y predecible, sostenibilidad de las finanzas públicas, un sistema fiscal eficiente y un marco de incentivos que permita que la iniciativa privada se arriesgue”.

- Publicidad -

En cuanto al papel de la banca en este proceso de reconstrucción, Carlos Torres ha destacado que “los bancos pueden jugar un papel clave” para canalizar los fondos, analizar los proyectos que se financien y potenciar su efecto en la economía. Por un lado, su capacidad operativa, comercial y capilar para desplegar programas y canalizar los fondos del programa Next Generation EU (NGEU), especialmente a los autónomos y las pymes; en segundo lugar, su capacidad de análisis de los riesgos de crédito y de la viabilidad de los proyectos, consiguiendo que la distribución de los fondos sea eficiente; y, por último, su rol destacado en las financiaciones público-privadas de proyectos verdes.

Impacto del COVID-19, una oportunidad para la sostenibilidad

Torres Vila advierte que la crisis sanitaria del COVID-19 ha desencadenado la mayor recesión desde el final de la II Guerra Mundial y una oleada de inestabilidad social y política sin precedentes en todo el mundo. “Europa y España no recuperarán los niveles precrisis hasta bien entrado 2022 o incluso 2023. Es buena noticia que haya una respuesta tan decidida de las autoridades monetarias y fiscales. La política monetaria ha sido crucial”. Frente a la magnitud de los desafíos del futuro, Carlos Torres Vila ha defendido la necesidad de reflexionar sobre cómo queremos reconstruir nuestras economías y sociedades, pues el reto es hacerlo de manera sostenible a largo plazo y sin dejar a nadie atrás.

El 'Foro Económico Internacional Expansión' analiza los cambios de la era Post COVID-19 1
TERCER BLOQUE. I REUNION FORO INTERNACIONAL DE EXPANSION, EN ALCALÁ DE HENARES, MADRID, EN LA IMAGEN, EN LA IMAGEN, JOHN BOLTON, EXCONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL DE EEUU POR VIDEOCONFERENCIA; CARLOS TORRES, PRESIDENTE DE BBVA; PABLO HERNANDEZ DE CVOS, GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA; ANTONIO FERNANDEZ GALIANO, PRESIDENTE DE UNIDAD EDITORIAL; JOSE MARIA AZNAR, EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO; JOSEP PIQUE, EXMINISTRO DE EXTERIORES

El cambio climático

El cambio climático, una de las mayores disrupciones de la historia, tiene implicaciones e impactos en todos los ámbitos, lo que exige que la adaptación al nuevo escenario que plantea sea inmediata, para lo que se requerirán inversiones significativas en el corto plazo en muchas industrias. En este sentido, considera que, actualmente y frente a este reto común, gobiernos, inversores, clientes y reguladores son cada vez más conscientes de la importancia del cambio climático y la responsabilidad social.

“Hemos visto como en un año se han duplicado los compromisos de neutralidad en carbono, el famoso ‘net zero’. Es el caso de BBVA: hicimos el compromiso de ser neutrales en carbono este año, 2020, y además hemos fijado un precio interno al carbono y tenemos el compromiso de alinear nuestro portafolio de financiación con el Acuerdo de París”, ha señalado el presidente.

Foro Económico Internacional Expansión

Este ciclo de ponencias organizado por Expansión nace con el objetivo de analizar y debatir los profundos cambios que la crisis del COVID-19 está produciendo a nivel internacional bajo el lema ‘Construyendo un ecosistema centrado en las personas. La era Post COVID-19’.

En el evento, que se celebra durante los días 27 y 28 de octubre, se darán cita personalidades que van desde las desigualdades sociales, la reconstrucción del sistema de salud o el papel de la economía circular y la tecnología para afrontar los desafíos del futuro, así como el impacto que ha tenido el COVID-19 en las relaciones internacionales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Gran Cruz del Dos de Mayo: todos los galardonados de 2024

Tal y como ya es tradición, la Comunidad de Madrid reconocerá este día de la región a aquellas personalidades e instituciones que han contribuido...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar un nuevo 2 de Mayo en Madrid

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con la Puerta del Sol como principal escenario...

Ifema Madrid prevé superar los 200 millones de facturación en 2024

Ifema Madrid acaba de hacer públicos sus resultados correspondientes al año 2023, con unos datos datos que han revelado la consolidación de la reactivación...

La Romería de Galapagar celebra su XXXVIII aniversario

Como es tradición, desde hace ya 38 años, Galapagar se prepara para celebrar su Romería en Honor a Nuestra Señora de los Desamparados y,...

90 viviendas protegidas: así es el proyecto regional de urbanización en Villa del Prado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la urbanización de tres parcelas en Villa del Prado, donde se construirán 90 pisos de protección pública destinados...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -