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Madrid invertirá 4,4 millones en actualizar comunicaciones de emergencias

Se destinarán a dos herramientas para el trabajo diario de SAMUR-Protección Civil y de Bomberos de Madrid, que a partir de ahora se unificarán en una sola

La Junta de Gobierno municipal vuelve a celebrarse en los distritos tras el parón de la pandemia. Este jueves se ha celebrado en el de Latina, que ha autorizado el contrato para actualizar los sistemas de comunicaciones (SAMUR-Protección Civil y Bomberos) con la adquisición y el mantenimiento de un sistema de gestión y tratamiento único. La actuación supondrá un gasto plurianual de 4,4 millones de euros con una duración de cinco años.

Se trata de dos herramientas fundamentales para el trabajo diario de SAMUR-PC y de Bomberos de Madrid, dependientes de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, y que a partir de ahora se unificarán en una sola para ambos servicios.

Aplicaciones informáticas para comunicaciones de emergencias

Estas aplicaciones informáticas, que ejercen de herramienta de ‘Mando y Control’, funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) y en la central de Madrid-112 de Pozuelo, utilizada por los operadores centrales de SAMUR-PC y de Bomberos de Madrid.

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En estas aplicaciones reciben cada incidente de emergencias ocurrido en la ciudad y, en cuestión de segundos, asignan los vehículos más cercanos y apropiados para atenderlo. Con este sistema conocen en cada momento los vehículos y recursos disponibles, su ubicación exacta, así como el tiempo desde que se recibe el aviso hasta que se destina un recurso, el tiempo que tarda en llegar, el que permanece o cuánto tarda en regresar o en dejar a los afectados en un hospital.

La Dirección General de Emergencias cuenta actualmente con dos sistemas, SITREM para Bomberos y STE para SAMUR-PC, que fueron desarrollados hace más de 20 años por lo que precisan ser renovados tras detectarse algunas carencias, que se solventarán con esta nueva herramienta que incorpora todas las mejoras vinculadas al desarrollo tecnológico operado en las últimas dos décadas.

El nuevo contrato incluye tanto la sustitución de la herramienta como el mantenimiento de los nuevos sistemas a lo largo de los próximos ejercicios, además de adaptar la nueva aplicación a la forma de trabajo ya existente en SAMUR-PC y Bomberos de Madrid, de forma que el servicio se siga prestando con la misma o incluso mayor calidad que en la actualidad.

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