sábado, mayo 4, 2024
9.4 C
Madrid

Los desvíos por las obras del Nudo Norte comienzan este lunes

En el marco de las obras de remodelación del Nudo Norte, el Ayuntamiento de Madrid va a disponer nuevos desvíos, a partir de este lunes 15 de febrero. Afectan al arcén de salida de Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre, al Nudo Manoteras en dirección M-30 sur y al ramal de la M-607/avenida de la Ilustración.

Desde este lunes, se va a ocupar el arcén de salida del paseo de la Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre. Desde este punto hasta el Nudo Manoteras, también se cortará el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo.

Esta actuación, que durará hasta mediados de agosto, se lleva a cabo para acometer los trabajos de reposición de dos arterias principales del Canal de Isabel II que se ven afectadas por las obras y para ampliar la plataforma viaria que albergará los nuevos carriles directos desde el paseo de la Castellana y la M-607/M-30 en dirección sur.

- Publicidad -

El paso inferior entre Castellana, A-1 y M-11

Las labores que se van a desarrollar son necesarias para comenzar con la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

En dirección Colmenar Viejo, a partir del 3 de marzo se iniciará el corte del ramal de acceso desde el paseo de la Castellana hacia la M-607/avenida de la Ilustración para ejecutar los trabajos del nuevo paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección a la avenida de la Ilustración por la M-30. Esta afección se extenderá durante aproximadamente 11 meses.

A partir del 24 de marzo, se procederá a la reordenación y reducción de los carriles del tronco de la M-607/M-30, entre el Nudo Norte y la conexión con la avenida de la Ilustración, de manera que se cortará uno de los cuatro carriles.

- Publicidad -

Desde este finde semana, el Ayuntamiento colocará la señalización fija con la indicación de los desvíos. También informará a través de los paneles de mensajería variable y los canales oficiales del Consistorio para que se puedan adoptar rutas alternativas. Toda la información está también disponible en este enlace.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad envió a principios de noviembre, un mes antes de que comenzaran las obras, 83.160 cartas a los vecinos de la zona norte de la capital para informar sobre el inicio de la reforma del Nudo Norte y las afecciones. Las misivas con la explicación de los trabajos llegaron a los buzones de los residentes de Valdefuentes (distrito de Hortaleza); Valverde, (Fuencarral-El Pardo); La Paz (Fuencarral-El Pardo); Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Costillares (Ciudad Lineal) y Castilla (Chamartín).

Itinerarios alternativos

“La afección más importante” según ha destacado Borja Carabante, se producirá a partir del 3 de marzo y durante aproximadamente once meses cuando se cortará el ramal dirección M-607/Avenida de la Ilustración en sentido Colmenar hasta previsiblemente enero de 2022 para las obras del paso inferior que recogerá el tráfico de la Castellana en dirección avenida de la Ilustración por la M-30.

Además, a partir del 24 de marzo, se reducirán de cuatro a tres los carriles del tronco de la M-607/M-30, entre el Nudo Norte y la conexión con la avenida de la Ilustración. En todos los puntos habrá señalizaciones de obra identificando los diferentes itinerarios alternativos que, en el caso de las afecciones en dirección A-1, serán por la calle Mateo Inurria/Avenida Pío XII o por Alberto Alcocer/calle Costa Rica/M-30.

Las rutas alternativas en dirección Colmenar hasta febrero de 2022 será a través del paseo de la Castellana/ avenida de Asturias/Ginzo de Limia, Avenida de la Ilustración; por Plaza de Castilla, Avenida de Asturias, Ginzo de Limia y Avenida de la Ilustración; o por la calle Sor Ángela de la Cruz, túnel sor Ángela de la Cruz, Valle de Mena y Avenida de la Ilustración.

Más de 270.000 coches atraviesan el Nudo Norte de la M-30

Diariamente, más de 270.000 coches atraviesan el Nudo Norte de la M-30, que habitualmente provoca congestiones en la zona en hora punta.

Según los estudios realizados por el Ayuntamiento de Madrid, el tiempo medio en cruzar el Nudo Norte en hora punta es de 3,16 minutos y con estas obras se prevé un ahorro total de 3.667 horas al día, lo que supone una disminución de un 31 % en los desplazamientos en vehículo privado. Carabante ha pedido a los ciudadanos «paciencia» y ha recomendado utilizar el transporte público o los itinerarios alternativos.

Además, ha señalado que estos cortes no afectarán al acceso al Hospital de La Paz, cercano al Nudo Norte ya que el acceso se produce «en sentido contrario» a las obras y permanecerá abierto.

No obstante, ha señalado que se producirá algún corte en sentido entrada «cuando se tenga que ejecutar el paso superior, dentro de unos meses».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...