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Las claves de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de presentar la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023, tras el acuerdo alcanzado por la propia Administración autonómica y los agentes sociales presentes en el Consejo del Diálogo Social (CEIM, CC OO Madrid y UGT Madrid).

Un trabajo conjunto que ha permitido readaptar el plan previo a marzo de 2020, para hacerlo en el contexto post-pandemia, sobre el cual la Presidenta ha alabado la “vocación negociadora” y “dialogante”, clave para abordar también asuntos como el Salario Mínimo Interprofesional.

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Las claves de la Estrategia Madrid por el Empleo 2021-2023 1
Imagen: Comunidad de Madrid

La Estrategia, que cuenta con una inversión de 1.078 millones de euros, es, según ha definido Díaz Ayuso, “un instrumento más que se suma a la política del Gobierno regional basada en impuestos bajos, contención del gasto público y eliminación de trabas que dificulten el crecimiento y el empleo”. Se trata de un pacto que permite poner “en manos de los trabajadores medidas que les faciliten no sólo acceder a un empleo sino reciclarse profesionalmente y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral”.

Cuatro ejes de actuación

La nueva Estrategia, cuyo objetivo es la mejora de la empleabilidad, especialmente de aquellos madrileños con mayor dificultad para acceder al mercado de trabajo, se vertebra en cuatro ejes, el empleo sostenible, la formación, el apoyo al emprendimiento y el fomento de la responsabilidad social. Solo para 2021 tendrá una dotación de 345 millones, de los que se beneficiarán más de 220.000 ciudadanos, contando con 19 líneas de actuación y 86 medidas.

En relación al primer eje -empleo sostenible-, el plan del Ejecutivo regional se orientará a la creación de más y mejor empleo. Para ello, se adaptará el funcionamiento de la Red de Oficinas de Empleo a las necesidades actuales tanto de los demandantes de empleo como de las empresas a la hora de gestionar sus ofertas de empleo.

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En cuanto a los incentivos a la contratación, la Estrategia prevé simplificarlos y orientarlos para ganar una mayor efectividad. En este sentido, se elaborará un trabajo de evaluación del programa vigente de cara a su futuro rediseño. Otra de las medidas contempladas en este primer eje es la potenciación de los programas de colaboración con las Corporaciones Locales.

El segundo de los ejes, enfocado a la formación, contempla la mejora de la empleabilidad tanto de las personas ocupadas como desempleadas, especialmente de aquellas con un menor nivel de cualificación. De esta forma, se implementará un proceso permanente de convocatoria abierta de reconocimiento y acreditación de competencias y se extenderán los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral y de la formación no formal.

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Imagen: Comunidad de Madris

También se propiciarán programas para fortalecer el tejido productivo de la región, priorizando los sectores con capacidad de generar empleo y la formación en competencias digitales. A todo ello contribuirá el impulso de la actividad de los centros propios de formación para el empleo y la creación de nuevos centros integrados, fomentando la participación de las empresas de cara a las prácticas en los centros de trabajo.

El tercer eje está orientado a fomentar el emprendimiento, no sólo como como alternativa al desempleo, sino también como forma de desarrollo del talento, las capacidades y aptitudes de cada persona.

Por último, se busca difundir los valores de la responsabilidad social, poniendo especial atención en las personas emprendedoras y en las pequeñas y medianas empresas, en colaboración con la Mesa de Responsabilidad Social y en la línea de los ‘Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030’.

Imagen portada: Comunidad de Madrid

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