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La Junta de Chamberí quiere proteger las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

La Junta Municipal de Chamberí ha aprobado este lunes una proposición, a propuesta de Ahora Madrid y PSOE, para que comience el trámite que declare Edificio Protegido las...

La Junta Municipal de Chamberí ha aprobado este lunes una proposición, a propuesta de Ahora Madrid y PSOE, para que comience el trámite que declare Edificio Protegido las cocheras de Metro de Cuatro Caminos.  

Las cocheras construidas entre 1917 y 1919, fueron diseñadas por Antonio Palacios y Juan Otamendi, siendo una edificación que mezcla la arquitectura industrial metálica europea de finales del siglo XIX y la arquitectura neomudéjar y regionalista de ladrillo española que imprimió un «sello propio» a la compañía de Metro a través de su arquitectura.

La ampliación de las cocheras y el desarrollo ha sido parejo a la expansión de la propia red de Metro y en la actualidad se encuentra en una aceptable estado de conservación y dando apoyo a las líneas 1 y 2 de metro.

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Debido a la importancia de este conjunto histórico y cómo refuerzo del resto de edificaciones rehabilitados con las que cuentan Metro de Madrid, como son la nave de Motores en Pacífico o la antigua Estación de Chamberí, se considera que esta edificación «representa un legado histórico difícilmente remplazable y su conservación por parte de las instituciones debe ser una prioridad».

El Consistorio ha señalado que el arquitecto principal, Antonio Palacios, también es conocido en la ciudad de Madrid por haber sido el arquitecto encargado de crear el Círculo de Bellas Artes y el Palacio de Telecomunicaciones, también conocido como Palacio Cibeles y actual sede el Ayuntamiento.

«Tras la pérdida de los talleres de Pacífico y la venta de las cocheras ubicadas en Ventas y Plaza Castilla, la protección de las cocheras de Cuatro Caminos ayudará a frenar la pérdida que ha sufrido el patrimonio arquitectónico de Madrid a lo largo de los años», ha afirmado la Junta Municipal.  

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Metro de Madrid vendió la parcela que comprende las citadas cocheras por más de 88 millones de euros. A raíz de la venta se planteaba el proyecto inmobiliario Residencial Metropolitan, que implicaba la construcción de viviendas y la creación de una torre de 25 plantas.

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