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El primer paso inferior del Nudo Norte, abierto al tráfico

El nuevo vial conecta de manera directa el tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 con destino a la A-1 y la M-11

La remodelación del Nudo Norte avanza a pasos agigantados. El ambicioso proyecto de mejora, que tiene como objetivo la eliminación de los cuatro trenzados viarios que provocaban atascos y contaminación lumínica y acústica en la zona, da otro paso de operatividad y, desde esta madrugada, está abierto el tráfico del primero de los tres pasos inferiores de las obras.

Antes de la llegada de los coches, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y los concejales de los distritos de Chamartín, Sonia Cea, y Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, ha comprobado in situ este nuevo vial que conectará de manera directa del tráfico rodado entre el paseo de la Castellana y la M-30 con destino a la A-1 y la M-11.

El primer paso inferior del Nudo Norte, abierto al tráfico 1

El alcalde ha explicado que esta intervención, que está cumpliendo los plazos «a pesar de los problemas existentes con los suministros», tiene prevista su finalización en el último trimestre de este año, «lo que permitirá que los más de 270.000 vehículos que de forma diaria circulan por el Nudo Norte de Madrid puedan hacerlo en mejores condiciones de seguridad» y con una importante reducción de emisiones.

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Segundo vial habilitado

Este paso inferior es ya el segundo viario hábil, después de que el pasado mes de febrero se abriera el viaducto superior, que conecta directamente la M-607 con el paseo de la Castellana. Con esta actuación, se elimina un importante punto negro, aliviando la congestión de tráfico que se produce, fundamentalmente, a la hora punta de la mañana y de la tarde, en la salida de la ciudad por la Castellana

Además, los vehículos que circulen por la M-30 desde la avenida de la Ilustración se verán beneficiado, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin interferencia alguna.

Dos carriles para eliminar atascos y contaminación y ganar tiempo

El nuevo paso inferior tiene 240 metros de longitud y una anchura de siete metros, dividido en dos carriles de circulación de 3,50 metros de anchura cada uno. En torno a la mitad del desarrollo, la estructura se amplía por su margen derecho para albergar, en una fase posterior, un carril de incorporación hacia el futuro Distrito Castellana Norte desde la prolongación de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre.

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El Nudo Norte soporta actualmente la circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Según estimaciones del Consistorio, se prevé que la remodelación ahorre un tiempo en hora punta del 31% en los desplazamientos de vehículos privados, lo que supone un total de 3.667 horas al día. La calidad del aire de la capital también se beneficiará, permitiendo, según el Ayuntamiento, reducir una media de 14 toneladas diarias de CO2 al día, el equivalente al 0,5% de todas las emisiones del gas que emite el sector del transporte por carretera en Madrid.

Imágenes: Ayuntamiento de Madrid

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