sábado, mayo 4, 2024
20.3 C
Madrid

Un aparato que mide la obesidad y la anorexia

Investigadores de la UCM diseñan un inmunosensor dual capaz de medir de forma rápida los valores de dos hormonas. Investigadores de la UCM diseñan un inmunosensor dual...

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un inmunosensor dual capaz de medir de forma rápida y simultánea los valores de dos hormonas relacionadas con la obesidad y la anorexia, tanto en muestras de suero como de saliva humanas.

En concreto, según explican en un artículo en la revista Electrochimica Acta, se han centrado en los niveles de la grelina y el péptido YY, dos hormonas implicadas en el funcionamiento del apetito y la saciedad cuyos niveles en ocasiones se desequilibran y pueden estar asociadas a estos trastornos de la alimentación.

«Los actuales kits se caracterizan por requerir tiempos muy largos de análisis y presentar una baja precisión», explica Paloma Yáñez-Sedeño, catedrática del departamento de Química Analítica de la UCM y autora principal del estudio.

- Publicidad -

Su dispositivo registra una alta sensibilidad, es más preciso y requiere tiempos de análisis más breves que los métodos actuales, y puede usarse para determinar múltiples biomoléculas. Además, previamente ya habían desarrollado previamente dos inmunosensores electroquímicos para medir ambas hormonas, pero de forma individual, por lo que el estudio actual va un paso más allá.

El dispositivo se basa en un electrodo serigrafiado desechable dual, modificado con óxido de grafeno reducido, sobre el que se injerta una sal de diazonio y se inmovilizan anticuerpos de las hormonas. A continuación se colocan las muestras biológicas y unos marcadores, que generan una respuesta de corriente en cada superficie.

La grelina se genera en el estómago y actúa estimulando el apetito. Por su parte, el péptido YY se sintetiza en el intestino y desempeña un papel importante en la saciedad. De esta forma, la concentración de grelina aumenta antes de las comidas, elevando el apetito, mientras que los picos de concentración máxima de péptido YY aparecen después de comer.

- Publicidad -

«La actividad de estas hormonas es, por tanto, contrapuesta, y su nivel de concentración en suero humano o en saliva está relacionado con el grado de obesidad o con enfermedades como la anorexia», destaca la científica, que confía en probar la herramienta en muestras de pacientes reales.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...