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93 medidas para transformar la Educación de la Comunidad de Madrid

Las 93 medidas que contiene el borrador del plan para alcanzar un acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid quiere reconocer el periodo de vacaciones de los profesores interinos, promover el acceso a cátedras, planificar anualmente los deberes y que haya convocatorias anuales de oposiciones.

Son cuatro de las 93 medidas que contiene el borrador del plan para alcanzar un acuerdo por la transformación educativa en la Comunidad de Madrid, que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha presentado a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

La presidenta madrileña inauguró este lunes el curso escolar en el colegio Carmen Laforet de Vicálvaro, donde adelantó que el borrador está estructurado en 10 grandes ejes, 37 objetivos y 93 actuaciones concretas que contemplan 135 de las 180 recomendaciones propuestas por el grupo de trabajo del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

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PROGRAMA INNOVA

Entre las actuaciones propuestas destaca el desarrollo del Programa INNOVA para aquellos centros que, a través de un proyecto singular, promuevan la transformación educativa mediante enfoques innovadores y entornos cooperativos.

En este eje de innovación y calidad también se incluyen medidas como la extensión de la programación y la robótica a la educación Primaria, la implantación del bilingüismo al segundo ciclo de Infantil y una red de colegios con enseñanza intensiva de la lengua y la cultura francesa y alemana, en colaboración con las embajadas.

CAMBIO DE CALENDARIO

Se contempla el cambio de calendario escolar en Secundaria y Bachillerato adelantando los exámenes de recuperación de septiembre a junio y fomentar que los centros educativos informen a las familias del plan anual de deberes y tareas escolares para facilitar la conciliación.

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OPOSICIONES ANUALES

En el eje referido a los docentes, se propone convocar anualmente oposiciones con una oferta mínima de 1.400 plazas (2016 y 2018 para Secundaria y 2017 y 2019 para maestros), crear un premio de reconocimiento al mérito docente, poner en marcha convocatorias de cátedras en educación secundaria y programas de intercambio de buenas prácticas y reconocer el periodo de vacaciones de los interinos.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Otro eje del acuerdo aborda la igualdad de oportunidades y la educación integral del alumno. Para ello, se incluye el fomento de la participación de los alumnos en programas nacionales e internacionales de voluntariado, un decreto de inclusión educativa que garantice una educación de calidad al alumnado con necesidades educativas específicas, reforzar el servicio de orientación educativa o un programa voluntario de centros de atención preferente con el fin de apoyar y mejorar los resultados escolares en entornos socioeconómicos desfavorecidos.

NUEVOS COLEGIOS E INSTITUTOS

Se propone la convocatoria de un concurso de ideas para la futura construcción de nuevos colegios e institutos bajo los principios de flexibilidad, sostenibilidad u optimización de espacios y recursos que ofrezca una respuesta a las nuevas formas de enseñar y aprender.

Por otra parte, quieren elaborar una encuesta en las familias madrileñas para valorar el grado de satisfacción en relación al sistema educativo de la región y diseñar un plan de evaluación de los centros docentes y establecer los criterios que permitan la evaluación del profesorado y de sus competencias docentes.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Se propone crear un mapa de la Formación Profesional en la Comunidad de Madrid que permita ajustar adecuadamente la oferta formativa a la demanda real del mercado laboral organizada por municipios, distritos y sectores empresariales.

También se pretende abordar una mejora de la red de centros de FP con la actualización de la oferta de ciclos y el impulso de nuevas modalidades como la FP Dual, la FP a Distancia o la extensión progresiva del bilingüismo a estas enseñanzas.

HOJA DE RUTA

Tras la reunión con los portavoces ahora se abre un proceso de diálogo con el fin de conseguir cerrar un acuerdo a final de año. Por eso, van a establecer un calendario de trabajo y una fecha para que en diciembre se puedan incluir medidas del plan en el presupuesto regional de 2017.

Este calendario fija para octubre la recepción de todas las propuestas de modificación al texto del acuerdo que puedan presentar los grupos parlamentarios y los representantes de la comunidad educativa.

La hoja de ruta contempla la primera quincena del mes de noviembre para elaborar una nueva redacción negociada del documento tras las propuestas recibidas y en la segunda, se prevé presentar el contenido definitivo del Acuerdo por la Transformación Educativa.

UN AÑO DE TRABAJO

La Comunidad de Madrid inició hace un año la planificación encaminada a la firma de este pacto educativo. Así, el consejero de Educación, Juventud y Deporte se dirigió en octubre de 2015 a los portavoces parlamentarios de la Asamblea para solicitarles propuestas de expertos del ámbito educativo para trabajar de cara al Acuerdo por la Transformación Educativa.

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, paralelamente, se constituyó como lugar de encuentro de diálogo y debate entre expertos, responsables políticos y la comunidad educativa con idéntico objetivo.

Entre las aportaciones de expertos se ha contado con la participación de César Bona, el único candidato español al Global Teacher Prize -considerado como el Premio Nobel de los profesores-.

También con especialistas conocedores de distintas facetas educativas como Jesús Alonso -Universidad Autónoma de Madrid-, Carmen Rodríguez -Universidad de Málaga-, Miguel Martínez López -Universidad de Valencia- y Mariano Fernández Enguita – Universidad Complutense-.

Durante el último año se han celebrado, además, diferentes eventos y foros de debate sobre la educación madrileña como el XIII Foro por la convivencia o el Encuentro Familia-Escuela con el lema Tareas y tiempos escolares para diseñar y elaborar los pilares del texto con las 93 actuaciones.

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