viernes, mayo 3, 2024
18.2 C
Madrid

Barrios de Madrid: Trafalgar

Trafalgar es uno de los barrios más antiguos y más apetecibles de la capital. Entre sus calles destaca Fuencarral, un espacio de ocio con bares, tiendas, parques infantiles y cines.

Perteneciente al distrito de Chamberí y delimitado por la Calle Bravo Murillo, San Bernardo, José Abascal, Santa Engracia, Carranza y Sagasta, Trafalgar es uno de los barrios más antiguos y más apetecibles de la capital.

Surgió en el ensanche que se produjo en Chamberí a mitad del siglo XIX y ha pasado de ser un barrio de trabajadores en sus inicios a un barrio con un marcado carácter residencial.

Entre sus calles destaca Fuencarral, un espacio de ocio con bares, tiendas, parques infantiles y cines que hacen disfrutar a todos los viandantes. Esta calle además se cierra al tráfico los domingos de 10:00 a 14:00 para volverse recorrido peatonal desde la glorieta de Quevedo hasta la glorieta de Bilbao. No se permite pasar en este horario a ningún vehículo y de esta manera los más pequeños y mayores pueden pasear sin estar pendientes de los semáforos.

- Publicidad -

Una de las transformaciones más notorias del barrio fue el derrumbamiento del Mercado de Abastos en los años 70 que dio paso a la encantadora Plaza de Olavide, el centro neurálgico del barrio. El arquitecto de este mercado fue Francisco Javier Ferrero Llusía, cuya obra más representativa podría ser el Viaducto de la calle de Bailén.

Esta plaza es la más importante del lugar y alberga parques para los más pequeños, tiendas de barrio y decenas de bares donde tomar unas buenas cervezas o pinchos de tortilla. Trafalgar se caracteriza por ser un barrio cervecero.

Otro atractivo de la zona es la estación de Chamberí. Ex perteneciente a la línea 1 de metro, fue clausurada en 1966 y en 2008 se rehabilitó para convertirse finalmente en museo, una de las dos sedes del centro de interpretación del Metro de Madrid, también conocido como Andén 0.

- Publicidad -

La Iglesia neoclásica de Santa Teresa y Santa Isabel es también distintivo de Trafalgar. Se sitúa en la glorieta del pintor Joaquín Sorolla y fue acabada en 1856 gracias a donativos feligreses tras doce años en construcción. La iglesia lleva consigo una leyenda: Cuenta la historia del cura Merino que intentó matar a la reina Isabel II. En el camino en dirección a su muerte, Merino pasó por la iglesia y dijo “esta iglesia se hundirá después de que me maten a mí”

En 1936 este templo sagrado fue incendiado y finalmente en los años 50 se volvió a restaurar. No obstante, gran parte de las reliquias fueron consumidas por las llamas.

Trafalgar es en definitiva un barrio acogedor, lleno de historia, con muchos lugares interesantes que visitar y sitios donde pararse a tomar algo y relajarse.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...