sábado, mayo 18, 2024
19.4 C
Madrid

La invisibilidad cada vez más cerca

Científicos de todo el mundo han conseguido crear, entre otros objetos, finas capas capaces de cubrir objetos y volverlos invisibles.

Desde siempre la invisibilidad ha sido una meta para el ser humano. Más allá de su aparición en las películas del famoso mago Harry Potter, la capa de invisibilidad ya es un hecho real. Científicos de todo el mundo han conseguido crear, entre otros objetos, finas capas capaces de cubrir objetos y volverlos invisibles.

El campo de la invisibilidad está en plena investigación. En Estados Unidos, el Departamento de Energía Estadounidense, del Lawrence Berkeley National Laboratory  y la Universidad de California en Berkeley han estado trabajando estos años en conjunto para crear finalmente ultrafinas capas que oculten objetos, hasta ahora microscópicos.

Ésta está compuesta por diminutas antenas de oro que desvían la luz que se refleja sobre ellas, volviendo así invisible al objeto sobre el objeto que cubre o rodea. Además, una peculiaridad es que puede encenderse o apagarse cuando se quiera cambiando la polaridad de dichas nanoantenas.  

- Publicidad -

No obstante, no solo en Estados Unidos ha tenido lugar este avance tecnológico. En otros países como Alemania, científicos del Instituto Tecnológico de Karlsruhe han creado también una capa de invisibilidad. El equipo alemán, liderado por Robert Schittny, han desarrollado este dispositivo que hace invisibles  en condiciones normales de luz objetos más grandes, visibles para el ojo humano. Para ello, tuvieron que frenar la velocidad de la luz para luego poder acelerarla hasta su velocidad normal. 

En Canadá, la empresa especializada en uniformes militares ‘HyperStealth Biotechnology Corp’, diseñó esta nueva tecnología, denominada ‘Quantum Stealth’ que hace a los soldados invisibles en diferentes entornos. Esta capa llega al límite de hacerlos invisibles incluso ante visores infrarrojos y térmicos. Según el presidente de la corporación, Guy Cramer:“ lo que hace es engañar al cerebro para ver cosas que realmente no están ahí”.

Esta tecnología ha sido posible gracias al desarrollo de los denominados ‘metamateriales’, fabricados con unas propiedades que no pueden encontrarse en la naturaleza. Sus superficies son capaces de desviar las ondas de luz, oriéntandolas alrededor o lejos de un objeto. Sin embargo, pese a que todo parecen ser buenas noticias, esta capa está aún algo lejos de poder comercializarse de manera normal pero sí que podrá ser útil en el campo de la tecnología y la ciencia.
 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Así será el nuevo centro neurálgico de ocio, con hotel y varios restaurantes, en pleno centro de Madrid

La ya de por sí extensa oferta hotelera de Madrid se ampliará en unos meses tras la...

David Lozano: «Matizar la culpabilidad de un menor en un hecho luctuoso es abrir la Caja de Pandora»

El jurado del Premio SM Gran Angular 2024 ha decidido otorgar el galardón –dotado con 35.000 euros-...

‘Climbing Madrid’, el primer macrofestival dedicado a la escalada en España

La Comunidad de Madrid será escenario del primer macrofestival en España dedicado a la escalada, que se...

Las Fiestas de la Virgen de las Flores comienzan este viernes en Algete

DJ El Pulpo, las orquestas Vulcano y Diamante y la tradicional charanga amenizarán las fiestas de la...

Las Fiestas de San Isidro 2024 finalizan con éxito: 1,5 millones de visitantes

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha celebrado este jueves el “éxito de participación” y la...

La Plaza de la Constitución de Torrelodones, escenario de un mercado goyesco

Puestos artesanos dedicados a la cerámica, bisutería, ludoteca, atracciones de época, pasacalles y juegos…así será el Mercado...