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Así es la Regulación del Aparcamiento Municipal gratuito de Galapagar

El municipio madrileño se adapta a la normativa de tráfico y se suma a los lugares que buscan alternativas de rotación de vehículos

El Ayuntamiento de Galapagar ha puesto en marcha la Regulación del Aparcamiento Municipal de forma gratuita. La nueva medida, establecida este martes, se va a implementar en todo el municipio. Se pretende qué esta ordenanza sirva para que Galapagar se adapte a la normativa en materia de tráfico y se sume a otros lugares que han buscado distintas alternativas de rotación de vehículos.

Después del fracaso del anterior Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), la concejala de Movilidad, Pilar García, ha presentado esta mañana, junto al alcalde de Galapagar, Alberto Gómez, el nuevo modelo de aparcamiento gratuito regulado.

Esta nueva Ordenanza de Circulación, elaborada desde la Concejalía de Movilidad y con la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha estado expuesta públicamente hasta el 13 de enero y ha recibido dos sugerencias no referentes al ámbito del estacionamiento. Por lo tanto, cuando se cumpla este trámite, se va a llevar al siguiente pleno para que sea aprobado de forma provisional por los miembros de la corporación y que así se pueda adecuar el municipio con la nueva normativa, «ya que el último sistema al que este Gobierno puso fin, fue un desastre, tanto para el Ayuntamiento de Galapagar, como para sus ciudadanos», según indican desde el Consistorio.

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Funcionamiento basado en colores

Este sistema de estacionamiento gratuito se centra en los distintos colores de las plazas de aparcamiento, los cuales se relacionan con el tiempo permitido de estacionamiento de la siguiente manera:

Plazas de alta rotación pintadas de color azul: se permite estacionar durante 90 minutos máximo.

Plazas de baja rotación de color naranja: se puede aparcar hasta 180 minutos.

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Plazas pintadas en color blanco: permite estacionar hasta 7 días seguidos, como ya establece la ordenanza en vigor.

Cabe destacar que, una vez finalizado el tiempo de estacionamiento permitido, no se podrá aparcar en las plazas de ese mismo color hasta el día siguiente (salvo en las de color blanco al permitir un máximo de 7 días de estacionamiento consecutivos).

Principales objetivos

Este modelo tiene como objetivo lo siguiente: aumentar la movilidad y la rotación de los vehículos, incrementar la compra en el comercio local de Galapagar y facilitar el estacionamiento de residentes al poder disponer de mayor cantidad de plazas libres.

Nuevos horarios

El horario del nuevo servicio será el siguiente:

– De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Sábado, mes de agosto, 24 y 31 de diciembre de 9:00 a 15:00 horas.

Domingos y festivos no estará operativo.

Adiós a los tickets

Con esta iniciativa no será necesario disponer de ticket, sino que los vehículos serán controlados mediante cámaras OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) que escanean las matrículas de los coches estacionados.

Período de prueba

No obstante, durante el período de prueba y hasta que se terminen los plazos de aprobación y exposición, si algún conductor sobrepasa el límite de tiempo establecido será avisado para su concienciación, sin sanción económica, con el objetivo de habituarse a este nuevo modelo.

Una vez finalizado el periodo de prueba, las sanciones económicas que se apliquen serán las que se recogen en el Reglamento General de Circulación, en el que las infracciones muy graves ascienden a 500€, las graves a 200€ y, según se aplica en nuestro municipio, las infracciones leves estarán fijadas a 80€.

La nueva ordenanza

Otro ejemplo de actualización de las nuevas normas de circulación para el municipio, además de la ordenación de las plazas de alta y baja rotación, en la nueva normativa se regulan otros aspectos como los que incumben a los VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

Con esta nueva ordenanza, Galapagar se adecúa a la normativa en materia de tráfico y también se suma a otros municipios y ciudades que han buscado diferentes alternativas de rotación de vehículos como: Avilés, Cuenca, Alicante o varios municipios de Cataluña y, recientemente, la ciudad de Madrid.

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