martes, mayo 7, 2024
15.3 C
Madrid

Pío pío, que yo no he sido

El pasado mes de octubre de este mismo año todos fuimos testigos del corte del acceso de la A5 a la M40.  Cómo todos sabéis esta frase era utilizado en un inocente juego...

Cómo todos sabéis esta frase era utilizado en un inocente juego infantil en el que, supongo, todos hemos participado alguna vez. La ventaja es que éramos niños y se trataba de un juego.

Lamentablemente nos estamos acostumbrando a recibir este tipo de respuestas cuando el gobierno de la Comunidad de Madrid, si, el gobierno de la Sra. Cifuentes es incapaz de realizar de forma correcta el trabajo que los madrileños les encomendaron con sus votos.

No se trata en ningún caso de una afirmación gratuita fruto de nuestras diferencias políticas y lo mejor es valorar algunos de los múltiples ejemplos con los que nos suele sorprender este gobierno.

- Publicidad -

El pasado mes de octubre de este mismo año todos fuimos testigos del corte del acceso de la A5 a la M40. Este corte fue anunciado con suficiente antelación por parte del Ministerio de Fomento que es quien tiene las competencias sobre ambas vías. Desde el primer momento mostramos nuestra conformidad con la medida puesto que era evidente la necesidad de intervención en el puente dada su pésimo estado y tanto los informes técnicos como el sentido común avalaban esta decisión.

Lo que no llegamos a entender es porque la Comunidad de Madrid y, más concretamente, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, no hicieron nada para paliar los efectos. Me explico, cuando la noticia fue publicada entendimos que los responsables políticos de la Consejería serían buenos gestores, serían profesionales y se tomarían su trabajo en serio y por ello contábamos con que se hubieran desarrollado medidas que disminuyeran los perjuicios a los ciudadanos afectados que superan el medio millón de personas.

Para nuestra sorpresa, medidas tan evidentes como refuerzo de autobuses interurbanos y del servicio de Cercanías de RENFE o negociar el acceso libre a la R5 y que, en nuestra opinión, no solo eran evidentes, eran necesarias, nunca se habían puesto sobre la mesa.

- Publicidad -

Cuando preguntamos por la falta de estas medidas nos encontramos con una respuesta, ante todo, decepcionante y que se limitó a un: ¨las competencias son del Estado” como si esta circunstancia retirase a todos los afectados su condición de madrileños y usuarios de esta vía.

Este mes, tras la vuelta de las Navidades, los madrileños de la zona noroeste de nuestra Comunidad se han encontrado con la huelga de los conductores de Auto Periferia que es la empresa que presta servicios en esta zona y que afecta a una población superior a los 60.000 habitantes. Cómo no puede ser de otra manera los usuarios se han quejado de algo que consideran fundamental y que no es otra cosa que información.

La respuesta es que se trata de un problema interno entre una empresa privada y sus trabajadores. Bueno, eso también es evidente como evidente es que se trata de una huelga legal (derecho reconocido en nuestra Constitución) lo que implica que ha sido notificada y autorizada con suficiente antelación. Pero nos volvemos a preguntar las razones por las que los usuarios no han sido informados, porque no se han definido planes de actuación como el refuerzo de otras líneas o no se han desarrollado campañas para compartir vehículos privados.

No puedo hablar de la capacidad de gestión del PP puesto que diariamente nos demuestra que el mantra sobre sus capacidades es solo una campaña de comunicación, casi eterna pero de comunicación solo, puesto que parece que ninguno de los responsables del partido conservador conoce que el primer proceso de la gestión es, casualmente, la planificación.

No es algo anecdótico, podemos hablar de los problemas del túnel de la línea 7B del Metro en San Fernando de Henares y que está afectando a las viviendas colindantes o del estado de mantenimiento de nuestras carreteras o del sangrado de las arcas públicas que supone el Metro Ligero, la M45 o la M501 pero en este caso tampoco son responsables puesto que estas actuaciones corresponden a gobiernos anteriores. Que fuesen del PP carece de importancia, ya no son ellos porque es un nuevo PP.

En definitiva y volviendo a nuestro juegos infantiles, con el paso del tiempo ya no escuchamos aquel querido ¨pio, pio que yo no he sido”, parece que ahora nos tendremos que acostumbrar al nuevo “PP, PP no ha sido”.

Juan Rubio es diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Rodilla homenajea su origen castizo con el «Sándwich Madrid»

Cuando los madrileños pensamos en un sándwich, rápidamente se nos viene a la cabeza esa parte del...

Los convenios municipales de la Comunidad de Madrid amplían...

El Gobierno regional va a renovar y ampliar los convenios con ayuntamientos para la detección y atención...

Récord de piscinas en Madrid con aforos dinámicos

Madrid tendrá este verano de 2024 un récord de piscinas abiertas en la ciudad, con un total...

Los vecinos de Galapagar podrán jurar bandera para manifestar...

El próximo 16 de junio, a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar...

Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la...

Más de medio millón de plantas ornamentales decorarán los parques históricos y las zonas verdes de los...

La Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial amplía...

Del 6 de mayo al 9 de junio, la Biblioteca Municipal "Pedro Antonio de Alarcón" ampliará su...