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Madrid incumple por octavo año consecutivo los límites legales en NO2

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2).

La contaminación atmosférica aumentó el año pasado en la ciudad de Madrid, que incumple así por octavo año consecutivo los límites legales en dióxido de nitrógeno (NO2) marcados por la Unión Europea, debido a los episodios de anticiclón de este otoño y a un repunte en el tráfico, según expone Ecologistas en Acción.

La organización ha presentado su informe anual basado en datos de las mediciones oficiales de las 24 estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento. Así, 15 de las 24 estaciones rebasaron el valor límite anual por NO2 para la protección a la salud humana (40 microgramos por metro cúbico de media anual). En 2016 fueron 9 las estaciones que superaron esta valor, en 2015 fueron 13, 6 en 2014 y 8 en 2013.

Por su parte, el valor límite horario está establecido en 200 microgramos y no debería rebasarse más de 18 horas en ninguna estación. Pero a lo largo del año pasado lo rebasaron siete estaciones. El registro fue peor que el correspondiente a 2016 (cuatro estaciones), pero mejor que el de 2015 (ocho estaciones).

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En cuanto a las partículas en suspensión, ninguna de las estaciones ha superado el valor límite legal anual de PM 10 (40 microgramos por metro cúbico), aunque en 7 de las 12 estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijado en 20 microgramos.

La partículas más finas, las PM 2.5, que son las más perniciosas para la salud, tampoco superaron el valor legal, pero en cinco de las seis estaciones que las miden igualaron o superaron el valor límite anual recomendado por la OMS. De esta forma, los datos de las partículas en suspensión en 2017 suponen, según ha explicado Ecologistas en Acción, un «ligero repunte» respeto a los correspondientes al año anterior.

Sobre el ozono troposférico, el informe destaca que seis de las 14 estaciones que miden este contaminante anotaron más de 25 superaciones del valor límite legal octohorario (120 microgramos por metro cúbico) y 12 de ellas superaron el valor recomendado por la OMS, fijado en 100 microgramos 25 veces al año. Además, tres estaciones registraron superaciones del umbral de información a la población (180 microgramos durante una hora).

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Ecologistas en Acción creen que el protocolo de contaminación municipal es «insuficiente», debe ponerse en marcha cuando se prevea una situación atmosférica adversa y debe ser «más estricto», es decir, creen que debería entrar la fase 3 antes.

«Actualmente se aplica el protocolo, se pone la tapa, cuando ya ha acumulado mucha polución y es difícil que baje. Lo mejor tomar medidas antes y que se llegara antes la medida de las matrículas, que es como mejor mejora la contaminación», esgrimen.

Los ecologistas prefieren la medida de la prohibición de matrículas par o impar, dependiendo del día, en escenario 3, porque entienden que con la restricción por modelo contaminante de coche entrarían más vehículos a la capital.

«Somos críticos con los criterios de las etiquetas porque no hay una separación de diésel y no diésel. Además, si fuera totalmente restrictivo sólo entrarían el 5 por ciento de coches y eso nadie lo va a hacer, por lo que se si se permite la entrada a vehículos tipo C la restricción sería muy pequeña que la actual», indican.

Por eso, piden al Ayuntamiento que en el escenario 2 junto a la restricción de aparcamiento en zona SER y la bajada de la velocidad en M-30 y accesos incluyan la prohibición de circulación a los vehículos más contaminantes, lo que haría «más potente» esta fase del protocolo.

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