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MADRID.-Plena Inclusión crea un servicio específico de asesoría jurídica para alumnos con discapacidad

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Plena Inclusión Madrid ha puesto en marcha un servicio específico de asesoría jurídica a disposición de las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para atender las demandas sobre la escolarización de este colectivo, que han aumentado en los últimos meses.

Según ha indicado Plena Inclusión en un comunicado, su director general, Javier Luengo, ha explicado que a lo largo del año «se reciben numerosas consultas relativas al sistema educativo y que lógicamente, existe un repunte importante, en el periodo de solicitud de plaza que está actualmente activo», razón por la cual, en su momento se puso en marcha un servicio de asesoramiento a través de ‘[email protected]’ y «que ahora se intensifica con un servicio jurídico».

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Para el director de Plena Inclusión Madrid diariamente hay casos que demuestran que el sistema educativo actual «no funciona» y ha señalado que desde el movimiento asociativo «se lleva años reclamando a la Administración autonómica un cambio de modelo que dé respuesta a las necesidades educativas de todo el alumnado». «Es urgente abordar cambios en el sistema y nos volvemos a poner a disposición de la Consejería competente para aportar nuestro conocimiento», ha reclamado.

En este sentido, ha indicado que el reciente informe de Naciones Unidas «dice de manera clara que España viola de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva y que continúa excluyendo particularmente a personas con discapacidad intelectual o psicosocial y discapacidades múltiples». A su juicio, «con base en una evaluación anclada en un modelo médico de la discapacidad y que resulta en la segregación educativa y en la denegación de los ajustes razonables necesarios para la inclusión sin discriminación en el sistema educativo general».

En este punto, Luengo ha abogado por un cambio en el actual sistema «en el que hay que dotar a los centros ordinarios de los recursos, humanos y económicos, necesarios para posibilitar la inclusión de los alumnos con distintas necesidades de apoyo».

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«Si no lo hacemos, estamos condenando al alumnado al fracaso escolar, a convertirse en víctimas de abuso escolar y, sobre todo, cercenando su posibilidad de tener un presente y un futuro de inclusión», ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que la propuesta del movimiento asociativo pasa por aprovechar las sinergias de los Centros de Educación Especial para avanzar hacia una transformación del sistema actual «a uno verdaderamente inclusivo», como crear equipos de orientación específicos especializados para atender al alumnado con discapacidad intelectual, formar al profesorado y sensibilizar al conjunto de la comunidad educativa.

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