martes, mayo 7, 2024
15.8 C
Madrid

¿Es apropiado hacer regalos a los niños cuando sacan buenas notas?

Las clases han terminado, muchos niños han sacado buenas notas y otros están preparando las novedosas recuperaciones en julio. Y aquí llega la gran duda: ¿se debe recompensar a los menores por sus notas? Muchos padres tienden a ofrecer regalos a sus hijos a cambio de que estos se esfuercen por sacar buenas notas, tanto a lo largo del curso, como en la evaluación extraordinaria. A la hora de realizar regalos por las notas, los padres tienen que tener en cuenta varios factores importantes.

EN CONTRA

Los padres pueden realizar un regalo a sus hijos si creen que se han esforzado mucho por aprobar sus asignaturas y consideran que se lo merecen, pero siempre que se trate de un regalo inesperado y que no llega por costumbre. Si, año tras año, los padres obsequian a los niños por aprobar, llegará un momento en que su esfuerzo esté únicamente dirigido a conseguir el regalo y pierdan la motivación por aprender, mejorar y formarse.

Los niños deben ser responsables y asumir que su futuro es lo que está en juego y su recompensa no será un regalo, sino el éxito y los logros que se derivarán de su esfuerzo. Del mismo modo, tienen que comprender que las consecuencias de suspender no son perder un regalo, sino que es importante para su futuro.

- Publicidad -

Si los menores dan por sentado que recibirán un regalo, terminarán por creer que lo merecen por el simple hecho de aprobar y esforzarse, aunque sus calificaciones bajen, y se convertirá en un fin en sí mismo. Es mejor que se sientan apoyados y motivados y que reciban ayuda en los momentos de frustración y palabras de reconocimiento y orgullo por sus notas. Es más recomendable utilizar el refuerzo positivo a lo largo del curso, permitiéndoles salir a jugar después de estudiar o utilizar la consola.

A FAVOR

Hay regalos que resultan positivos para el desarrollo del niño, desde palabras de reconocimiento, ánimo o apoyo hasta un libro. Por ejemplo, elaborar su plato favorito o ir a un restaurante que le guste mucho, acciones que se realizan en otros momentos, pero que, en ese caso, surgen a consecuencia de las buenas notas. No será algo a lo que el niño aspire durante todo el curso, puesto que no crea en él una necesidad, como puede ser otro tipo de regalo. Lo mismo ocurre con los libros, un regalo que pueden tener en otro momento, pero que se entrega como reconocimiento de su trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Madrid, segunda región más cara de España para comprar...

Madrid se sitúa como la segunda comunidad autónoma con el precio más alto en el mercado de...

Rodilla homenajea su origen castizo con el «Sándwich Madrid»

Cuando los madrileños pensamos en un sándwich, rápidamente se nos viene a la cabeza esa parte del...

Los convenios municipales de la Comunidad de Madrid amplían...

El Gobierno regional va a renovar y ampliar los convenios con ayuntamientos para la detección y atención...

Récord de piscinas en Madrid con aforos dinámicos

Madrid tendrá este verano de 2024 un récord de piscinas abiertas en la ciudad, con un total...

Los vecinos de Galapagar podrán jurar bandera para manifestar...

El próximo 16 de junio, a las 12:00 horas, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar...

Medio millón de plantas ornamentales decorarán Madrid en la...

Más de medio millón de plantas ornamentales decorarán los parques históricos y las zonas verdes de los...