sábado, abril 27, 2024
10.4 C
Madrid
InicioActualidadBarcelona, Madrid y Calviá, los puntos turísticos con más pernoctaciones en junio

Barcelona, Madrid y Calviá, los puntos turísticos con más pernoctaciones en junio

- Publicidad -

Los puntos turísticos con más pernoctaciones en el mes de junio fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Pollença, alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (92,9%) y Palma de Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana (90,1%).

Los hoteles españoles registraron 36,1 millones de pernoctaciones el pasado mes de junio, lo que supone un 1,2% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Publicidad -

Si se dividen las pernoctaciones de viajeros entre residentes y no residentes, las de los primeros aumentaron un 0,1% y las de los no residentes disminuyeron un 1,8%.

Durante los seis primeros meses de 2018 las pernoctaciones disminuyeron un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el sexto mes del año en 3,3 noches por viajero, un 3,2% menos que en junio de 2017.

- Publicidad -

En el sexto mes del año se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 1,8% y se situó en el 70,5%. Por Comunidades, Baleares es la región que presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9%), seguida por Canarias (74,5%) y la Comunidad Valenciana (67,1%).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,7% en junio, 0,5 puntos más que la del mes anterior y 7,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (5,6%), tres estrellas de oro (3,4%), tres y dos estrellas de plata (2,2%), cuatro estrellas de oro (1,1%), y una estrella de oro (0,5%). Por su parte, bajan un 1,1% en los establecimientos de cinco estrellas de oro.

CAEN LOS PRECIOS EN CATALUÑA

Canarias, Cataluña, Andalucía e Islas Baleares son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 75% del peso total. Los precios hoteleros suben un 5,1% en tasa anual en Islas Baleares, un 2,5% en Andalucía y un 1,8% en Canarias. En Cataluña bajan un 1%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 88,7 euros, un 1,6% más en comparación con mayo de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 63,5 euros, con un incremento interanual del 0,1%.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 197,3 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 94,1 euros para los de cuatro y de 75 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 140,4 euros, 75,6 euros y 56,9 euros, respectivamente.

BALEARES, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3%,-10,2%, 0,3% y 6,6%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34,3% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago descendieron un 0,2% con respecto a junio de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con un 19,1% del total de las pernoctaciones y un descenso del 2,3% interanual; y Canarias que, con el 18,4% del total, registró una disminución del 4,8%.

Por zonas turísticas, Palma-Calviá registra tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 83,7%, como la mayor ocupación en fin de semana (66,1%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 6,9 millones en total.

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4% y el 21,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. El mercado británico no varía mientas que el alemán baja un 11,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 7,3%, 4,1% y -1%, respectivamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -