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La Policía calcula que en Madrid hay más de 200 jóvenes integrados en bandas violentas

Las bandas más activas son los Dominicans Don't Play y los Trinitarios, además de diferentes miembros de grupos ultras o facciones radicales.

Según fuentes policiales más 200 jóvenes están integrados en distintas bandas violentas que actúan en Madrid. Para atajar este serio problema el Ayuntamiento de Madrid dispone de siete programas de prevención. Las bandas más activas son los Dominicans Don’t Play y los Trinitarios, además de diferentes miembros de grupos ultras o facciones radicales.

«Se trata de jóvenes que pasan a ser miembros de estas bandas porque se encuentran en la etapa vital de la adolescencia en la que no tienen referentes claros y un sentido de pertenencia insatisfecha. No controlan sus impulsos, lo que se traduce en una agresividad producto de la frustración y el abandono», expone la directora general de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid, Ana Buñuel.

Para evitar estas situaciones, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con diferentes programas que persiguen, entre otros objetivos, impedir que esta población acabe integrándose en diferentes bandas violentas. A destacar los 43 Centros de Día Infantiles, donde 1.720 menores de edad de entre 3 y 12 años reciben apoyo extraescolar y actividades de ocio educativo para prevenir situaciones de soledad, abandono y conflictos familiares.

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El servicio de Educación Social se ocupa de hacer frente a comportamientos violentos y de la atención a conflictos en la calle. En 2017 los 106 educadores de este servicio han atendido a 202 menores con patrones de conducta violenta. El Programa ASPA se dirige a adolescentes y jóvenes para la prevención de conductas violentas. En este programa se han atendido a 62 jóvenes por razones de violencia (22 relacionados con grupos violentos) durante el pasado año. Este recurso cuenta durante este año con 83 profesionales y 9 locales de atención.

En el IES Francisco de Goya, en el barrio de La Elipa (Ciudad Lineal), se ofrecen actividades educativas para fomentar la comprensión, la expresión y subsanar problemas lingüísticos de alumnos mayores de 16 años, procedentes de países latinoamericanos, incorporados en 3º y 4º de la ESO. Su objetivo es prevenir el fracaso escolar y su abandono posterior. Este centro ha sido puesto en marcha por la dirección general de Educación y Juventud el pasado mes de febrero.

Otros recursos son los cinco espacios de ocio autogestionados, el concurso de ideas de adolescentes y la Quinta Cocina, en la Quinta de los Molinos, que ofrece un programa formativo y de inserción laboral en el campo de la hostelería a 120 jóvenes. En el primer grupo que acaba de iniciar el proyecto, el 74 por ciento son de origen latinoamericano.

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