sábado, mayo 4, 2024
15.8 C
Madrid

Los ‘millennials’ cada vez más separados del dinero en efectivo

¿Pagará en efectivo o con tarjeta? La respuesta entre aquellos que se denominan «millennials» está cada vez más clara, con tarjeta. El descenso de uso del efectivo se hace aún más acusado en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona. En las grandes ciudades el número medio de transacciones con tarjeta ha subido un 170% entre 2015 y 2018 en todas las edades. Así lo ha recogido el análisis de BBVA Data & Analytics y de un informe de BBVA Research sobre los hábitos de la población española en el uso de efectivo y los pagos digitales.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE GENERACIONES

Los menores de 35 realizan un 44% menos de retiradas de efectivo que la media de la población española, mientras que los mayores de 60 años retiran un 33,2% más de dinero en cajeros que el resto. La preferencia de los «millennials» por la tarjeta es más acusada en grandes poblaciones, donde un 83,7% son transacciones con tarjeta frente a un 16,3% de retiradas de efectivo. 

Según BBVA, al observar la población española, el tamaño de la ciudad se convierte en un factor determinante en cuanto al uso de tarjeta: en las grandes ciudades es donde más ha incrementado el número de transacciones (un 170% de media por ciudad). Frente a estas están las medianas (un 92%) y las pequeñas (un 47%) entre enero de 2015 y enero de 2018.

- Publicidad -

En cuanto a las provincias, Vizcaya, Madrid y Barcelona son líderes en gasto con tarjeta respecto al valor de las retiradas en efectivo para el periodo analizado. En Vizcaya, el 81% del gasto se realiza con tarjeta, en Madrid supone un 73,1% y en Barcelona un 71%. Datos que contrastan con Asturias, donde los pagos con tarjeta solo suponen un 40,5%. Le siguen Jaén (40,8% del gasto son pagos con tarjeta) y Melilla (45,6%). 

TECNOLOGÍA «CONTACTLESS» Y TRANSACCIONES CADA VEZ MÁS BAJAS

Mientras en marzo del 2015 el pago con tecnología «contactless» suponía en torno al 6% (5,7%) respecto al número total de pagos, tres años después roza el 50% (49,5%). Los pagos con chip han disminuido al mismo ritmo que aumenta el ‘contactless’, hasta situarse en la actualidad en el 33,1%. Bastante más alejada se queda la banda magnética (3,3%), frente a otros métodos más novedosos como el pago con móvil que aumenta hasta situarse en el 14%.

Además, la tendencia sobre todo de los «millennials» ha sido a pagar con tarjeta cantidades cada vez más bajas, el gasto ha pasado de 79 euros de media a 69 en solo 3 años, lo que indica que la tarjeta ya no se usa solo para grandes compras, sino para todo tipo de pagos. 

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...