lunes, mayo 6, 2024
11.3 C
Madrid

El absentismo laboral en Madrid genera un coste de más de 2.200 millones de euros

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes tuvo en 2017 un coste de 2.202 millones de euros en la Comunidad de Madrid según AMAT.

El absentismo laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) tuvo en 2017 un coste de 2.202 millones de euros en la Comunidad de Madrid, según los datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Desglosándolo, el gasto en términos de prestaciones económicas de la Seguridad Social fue de 1.005 millones de euros, un 9,34 por ciento más que en 2016, mientras que el coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas fue de 1.197 millones de euros, un 8,10 por ciento más que el año anterior.

Así lo ha recogido la asociación en un comunicado, después de que su director gerente, Pedro Pablo Sanz Casado, lo expusiese en la última reunión de la Comisión de Asuntos Laborales de CEIM. Además, AMAT ha presentado en CEIM la herramienta online ha desarrollado para el cálculo del coste del absentismo laboral ligado a las Contingencias Comunes.

- Publicidad -

Esta herramienta online permite a las empresas calcular, con diferentes modos de precisión (básico, avanzado y específico), el coste del absentismo laboral derivado de ITCC en términos de prestaciones económicas, el coste directo a cargo de la empresa e incluso el coste de oportunidad.

ABSENTISMO LABORAL POR ITCC

El coste del absentismo laboral por ITCC en la Comunidad de Madrid equivaldría a 132.806 jornadas anuales de trabajo perdidas o, lo que es lo mismo, a que casi cinco de cada 100 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día del año en 2017.

Las principales patologías traumatológicas que motivan baja médica en la población protegida por las mutuas en la Comunidad de Madrid alternaciones de la espalda, trastornos de articulación o alteraciones columna vertebral.

- Publicidad -

Desde CEIM han señalado que estos datos son preocupantes:«El absentismo no justificado es una práctica antisocial que ataca la capacidad de las empresas de generar riqueza y empleo, pone en riesgo las cuentas de la Seguridad Social y configura un clima laboral nocivo, puesto que sobrecarga a los trabajadores que han de suplir a los ausentes», han manifestado.

Por ello, los empresarios madrileños solicitan un control más eficaz de las bajas por contingencias comunes, así como de su duración, tanto por parte de los Servicios Autonómicos de Salud como por el INSS. Para ello, consideran que «el papel de las mutuas podría ser fundamental».

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Fiestas de San Isidro 2024: Conciertos, casetas y zona...

La Pradera de San Isidro ha culminado sus preparativos para las fiestas patronales, que arrancan este viernes...

Chamartín abre dos salas de estudio 24 horas de...

Con motivo del inicio de la temporada de exámenes finales y recuperaciones en los distintos centros docentes...

BBVA Asset Management patrocina el Primer Stock Pitch Interuniversitario...

La competición nace con el objetivo de dar a conocer el talento universitario en el campo financiero,...

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...