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DCN espera que Madrid Nuevo Norte se apruebe en el Pleno de febrero para que la primera piedra se coloque en 2020

Una vez comiencen las obras, Chamartín será "la mayor estación de España y una de las más importantes de Europa".

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Distrito Castellana Norte (DCN) espera que en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del mes de febrero se apruebe con apoyo de todos los grupos el plan de Madrid Nuevo Norte con el objetivo de que la primera piedra del proyecto se coloque en el año 2020.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de DCN, Antonio Béjar, en una entrevista en Cope, en donde ha puesto en valor la importancia de este nuevo plan para el norte de la capital al congregar los apoyos de tres administraciones y cuatro partidos políticos diferentes, algo que «no ha sido fácil».

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«Es perfectamente posible y esperable que se produzcan todas las aprobaciones administrativas antes de las elecciones; en ese sentido, todas las manifestaciones de las administraciones han sido positivas, y vamos a tener la oportunidad en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, previsiblemente en febrero, según ha informado la alcaldesa, Manuela Carmena, de ver el voto unánime de los cuatro grandes grupos», ha explicado a continuación.

Para Béjar, este proyecto «de consenso» ha sido posible gracias a «una toma de conciencia de que el problema existe, de que la brecha ferroviaria existe y es muy grande, casi 6 kilómetros, y que ello ha generado durante casi 25 años de abandono problemas de seguridad, comunicación y abandono en la zona norte».

Así, ha expresado que a lo largo de 25 años «los avatares políticos han estado presentes, como es natural» ya que se trata de «una actuación compleja con multitud de actores y administraciones» que conlleva a su vez una «gran complejidad técnica y jurídica, y necesita gran seguridad jurídica».

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«UN PROYECTO DE LA CIUDAD DE MADRID»

«Todo ello necesita mucho tiempo, y lo que hemos logrado superar en esta etapa son dinámicas anteriores en las que todo el mundo quería hacer su Operación Chamartín. Esto ya no es un proyecto de una administración o de un partido, es un proyecto de la ciudad de Madrid con el apoyo transversal de las tres administraciones y de los cuatro grandes partidos políticos nacionales, junto a política de transparencia y participación ciudadana», ha apuntado Béjar sobre el apoyo a Madrid Nuevo Norte.

Desde DCN son conscientes de que se trata de «un proyecto de 20 o 25 años» que «va a tener que convivir con todo tipo de gobiernos en los tres niveles de la administración, pero lo que está por encima es el carácter estratégico de este proyecto». «Es un proyecto de Estado me atrevería a decir», ha apostillado.

Una vez comiencen las obras, Chamartín será «la mayor estación de España y una de las más importantes de Europa». Además, se va a poner en marcha un túnel que permitirá conectar la alta velocida de Atocha con la de Chamartín, «un granito para el tráfico ferroviario español».

Béjar ha señalado la «gran ventaja» de que Chamartín cuente con conexión por Cercanías con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En cuanto al precio de los suelos, DCN asegura que «Adif ya proporcionó los datos», y es una cantidad que «se conoce desde hace tiempo, es conocido, no ha cambiado nunca», y es un precio «justo, que todos los expertos avalan, y que tras la última modificación del contrato en el que inversores privados han renunciado prácticamente a un 30 por ciento de la edificabilidad en la zona, no ha cambiado el precio».

EL CALENDARIO

Las ganas de que arranquen las obras «son enormes», ha expresado Béjar, quien ha añadido que «si todo va bien» en el 2020 se tendrá «la oportunidad de ver la primera piedra». «Empezaremos por donde antes se pueda empezar; es un proyecto con una dimensión muy importante, dividido en ámbitos independientes con complejidad distinta», ha apuntado. Si bien, lo primero que se deberá acometer serán las obras civiles.

Preguntado por un posible «blindaje» del proyecto para que permanezca inalterable pese a posibles cambios de gobierno, Béjar ha aseverado que «una de las bases de ese consenso consiste en que el proyecto no vuelva a cambiar».

«En cuanto al blindaje, que es algo que jurídicamente no existe en este país, el blindaje no es otro que la transparencia y la participación, porque los madrileños lo identifican como un proyecto válido y positivo; ese es el mayor blindaje, que sea un proyecto aceptable y aceptado», ha concluido.

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