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Los manteros, un problema social importante para los madrileños

Los viandantes de la región consideran que este problema afecta sobre todo a la imagen de la ciudad, la economía, el orden y seguridad y la limpieza.

El 65 por ciento de los madrileños cree que la venta ambulante ilegal es un problema social importante para la región, según se desprende del estudio de la Conferación Empresarial de Madrid- CEOE (CEIM) elaborado por Sigma Dos, que muestra el impacto de esta actividad en Madrid debido a la preocupación que genera un fenómeno que ha crecido en los últimos años.

Este estudio se ha realizado a tres colectivos diferentes. En primer lugar, se han llevado a cabo 805 entrevistas a madrileños, 403 a viandantes y 109 a comerciantes de la región.

Los resultados se muestran también en tres apartados. En cuanto a los madrileños, el 25 por ciento afirma haber comprado alguna vez en un ‘top manta’, principalmente bolsos (el 30,4%), ropa (el 24,5%), música (el 24,1%) y películas (el 21,8%). Además, dos de cada tres madrileños creen que el ‘top manta’ perjudica la imagen de Madrid y la mayoría considera que es consecuencia de la actuación de las mafias.

Las soluciones que se plantean son diversas: el 50 por ciento considera que este problema no va acabar y el 52,1 por ciento cree que se debería aumentar la presencia policial para controlarlo, según el informe.

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Los viandantes de la región consideran que este problema afecta sobre todo a la imagen de la ciudad, la economía, el orden y seguridad y la limpieza. El 38,7 por ciento piensan que la venta ilegal influye mucho o bastante en la creación de comercio en Madrid y casi tres cuartas partes creen que se podría regular esta actividad.

Por su parte, el 57,8 por ciento de comerciantes piensa que la venta ilegal es un problema que obstaculiza los negocios, por detrás de los impuestos, ya que un 66 por ciento considera que los impuestos es la principal materia que frena los negocios. Además, optan por la inserción laboral de los manteros y un 30 por ciento piensa que la solución sería aumentar el control policial en las calles.

La directora general de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid , Concepción Díaz de Villegas, ha señalado la «importancia de la venta ambulante ilegal desde el punto de vista económico». Así, ha señalado que tienen contabilizados 6.000 millones de euros de pérdidas por falsificación y 40.000 puestos de trabajo perdidos a causa de esta venta ilegal. «Hay que concienciar a las personas», ha insistido.

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NUEVA CAMPAÑA

Además, ha aprovechado para presentar la nueva campaña contra la venta ilegal que va a llevar a cabo el Ayuntamiento. Se trata de un nuevo convenio con tres grandes revistas de ámbito nacional de moda para febrero; Vogue, Vanity Fair y Glamour.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de CEIM, José Antonio Álvarez, ha resaltado que el impacto económico de la venta ilegal es real, principalmente en Madrid, ya que el 25 por ciento del comercial nacional se encuentra en la región. Así, el comercio minorista ha perdido un total de 322.000 empleos en 2017 y en España son más de 50.000 puestos de trabajo que no se llegan a generar.

En relación a la compra de productos de venta ilegal, el gasto medio se encuentra entre 8 y 25 euros. Esto también genera una pérdida de ingresos públicos, concretamente, entre 23 y 25 millones en IVA y 2 millones y medio en IRPF.

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