sábado, mayo 4, 2024
9.7 C
Madrid

La economía y el empleo crecerán en 2019 pero en menor medida

El informe Situación España apunta a que la recuperación ha continuado en 2018, permitiendo un avance del PIB del 2,5%. Este crecimiento se habría acelerado en la última parte del año pasado, aunque de manera temporal. La demanda doméstica se consolidó como soporte del crecimiento económico en 2018, con una contribución al crecimiento medio anual del PIB de 2,9 puntos porcentuales, igual que la observada en el año anterior. En contrapartida, la demanda externa neta drenó 0,4 (pp) al avance del PIB, a pesar de que las exportaciones totales recuperaron algo de tracción en el cuarto trimestre del año.

De cara al futuro, se espera que la recuperación continúe, y se mantenga la creación de empleo, mientras que los salarios podrían empezar a aumentar consistentemente por encima de la inflación. De esta manera, la mejora de la actividad podría alcanzar el 2,4% en 2019 y el 2,0% en 2020. De cumplirse este escenario, la economía podría crear alrededor de 800 mil puestos de trabajo en el conjunto de los dos años, mientras que la tasa de paro se reduciría desde el 15,3% en 2018 y hasta el 12,6% en 2020.

BBVA Research estima una desaceleración global hasta el 3,5% en 2019 y el 3,4% en 2020

El crecimiento económico mundial se desaceleró más de lo esperado en la segunda mitad de 2018 y los datos recientes de actividad y confianza han dado sorpresas negativas. La situación en los diferentes sectores ha sido dispar y la rápida desaceleración global y los altos riesgos proteccionistas continúan con la tensión financiera. Con ello, BBVA Research prevé en su último informe una desaceleración suave de la economía global, desde el 3,6% en 2018 hasta el 3,5% en 2019 y el 3,4% en 2020.

- Publicidad -

Según las previsiones de BBVA Research, las estimaciones sugieren que el crecimiento del PIB se mantiene en cotas saludables (entre el 0,6% y el 0,8% intertrimestral) en el primer trimestre de 2019. Sin embargo, la incertidumbre sobre el ritmo de avance ha aumentado, tal y como refleja la Encuesta de Actividad Económica BBVA.

LOS MOTIVOS DE LA DESACELERACIÓN

En el período 2019-2020, el crecimiento del PIB se aproximará al 2,0%. En este sentido, los fundamentos de la economía española avalan la continuidad de la recuperación en los próximos años, aunque, nuevamente, a un ritmo menor que el observado en el período 2015-2017. Estas expectativas de desaceleración del crecimiento se sustentan tanto en factores externos como internos. Entre los primeros, destaca el menor impulso que ahora proporciona la política monetaria, así como la moderación del crecimiento global.

A esto último se suma el agotamiento de los flujos turísticos, que está condicionado por las menores tensiones geopolíticas de algunos países competidores. A nivel interno, el consumo de las familias muestra avances algo más moderados, producto del menor impulso de algunos vientos de cola que acompañaron en años anteriores, como la absorción de la demanda pospuesta durante la crisis. Finalmente, la incertidumbre se mantiene elevada, principalmente la relacionada con la política económica, lo que ha afectado la evolución del gasto doméstico.

- Publicidad -

En todo caso, el crecimiento en España se mantendrá sólido, gracias al impulso proveniente de la caída en el precio del petróleo así como de una política económica algo más expansiva de lo previsto hace unos meses. En particular, la aportación positiva al crecimiento de la caída en el coste del combustible podría alcanzar alrededor de 0,4 (pp) en promedio por año.

Por otro lado, la reducción de la inflación y la ralentización de la economía de la UEM han retrasado las expectativas de subida de los tipos de interés. Por último, algunas de las medidas aprobadas en los últimos seis meses por el Gobierno español continuarán apoyando el crecimiento de la demanda interna a corto plazo, aunque con costes a largo por el aumento del déficit estructural. Este es el caso de los incrementos aprobados del gasto público en salarios y pensiones para 2019.

LA AMENAZA DE UNA NUEVA CRISIS ECONÓMICA

La actual desaceleración económica de algunas economías, el proteccionismo, las incertidumbres sobre la política económica, un ajuste brusco de China o el elevado endeudamiento son algunas de las sombras que amenazan con una posible nueva crisis económica mundial, pero que afectaría de forma desigual a las distintas regiones. «La percepción generalizada es que el punto de máximo crecimiento del ciclo expansivo de los últimos años ha quedado atrás», señala Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

Según las estimaciones de BBVA Research, la creación de empleo se ralentizará en 2019 y 2020, influida, en parte, por el aumento del salario mínimo profesional (SMI). Se espera que en 2019 la ocupación crezca un 2,1% este año, cinco décimas menos que en el precedente. Dado que el aumento de la población activa será modesto, la creación de empleo se traducirá en una disminución de 1,5 puntos de la tasa de paro hasta el 13,8%.

El avance de la ocupación y el descenso de la tasa de desempleo se prolongarán en 2020, pero a un ritmo menor, hasta el 1,8% y el 12,6%, respectivamente. El notable incremento del SMI para 2019 puede condicionar la evolución de la economía y del empleo, tanto a corto como a largo plazo, si no se sientan las bases para un crecimiento importante de la productividad.

En particular, se espera un impacto negativo en la creación neta de empleo que podría alcanzar entre 20.000 y 75.000 puestos de trabajo durante 2019, mientras que a medio plazo, y en ausencia de incrementos en la productividad que lo compensen, el impacto podría ser mayor y superar los 160.000 empleos. Esto afectaría a colectivos especialmente vulnerables, además de a sectores y regiones expuestos a la utilización de contratos ligados al SMI. Para mitigar las repercusiones negativas del ascenso del salario mínimo, sería necesario  que viniese acompañado por mejoras en la eficiencia de las políticas activas de empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

De compras un domingo: el exclusivo lujo de los...

Si hace mucho (pero mucho) que no sales de la Comunidad en Madrid un domingo, seguramente no...

Miguel Ángel García Martín: «Cuando decimos que Madrid está...

Como cada 2 de mayo, la Comunidad de Madrid se ha vestido de gala para conmemorar a...

Los actos institucionales del 2 de Mayo, en fotos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha celebrado, como cada 2 de Mayo, varios actos institucionales,...

Libertad y Verdad

Hoy, mientras MADRID ES NOTICIA celebra su noveno aniversario, nos unimos no solo para conmemorar un año...

BBVA propone a Banco Sabadell fusionar ambas entidades para...

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Banco Sabadell, BBVA subraya que la combinación de...

Recreaciones históricas y conciertos en Sol para celebrar el...

Madrid celebra sus fiestas del 2 de Mayo con una amplia programación para todos los públicos con...