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Ciclamadrid, una ruta con más de 400 kilómetros de turismo, cultura y naturaleza

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región uniendo...

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha Ciclamadrid, una ruta ciclista circular de más de 400 kilómetros de longitud, que discurre alrededor de toda la región uniendo sus diferentes puntos culturales.

«Se trata de una iniciativa que une los puntos de mayor interés de la Comunidad, que va a contribuir a dinamizar la economía local, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios», ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha presidido este lunes la constitución de la Mesa Transversal del Turismo, formada por la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, 17 directores generales y los gerentes de Madrid 112, la Agencia Madrileña de Atención Social, el Consorcio Regional de Transportes y el consejero delegado de Metro de Madrid.

Cifuentes ha explicado que en el caso del turismo huyen de dar una visión sectorial y parcial, sino que apuestan por «una visión global» para que «toda la admisión en su conjunto esté implicada» en este sector, que supone más del seis por ciento del PIB de la región.

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Con la creación de Ciclamadrid se persigue «equilibrar y estructurar el sector turístico de la región, generar un mercado laboral más amplio y variado, lograr una mejora general del entorno natural, así como ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial mediante el aprovechamiento combinado de los recursos turísticos, culturales y naturales».

En su desarrollo se contará con la colaboración de distintas consejerías, a través de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Agricultura, y el Consorcio Regional de Transportes. Se trata de un proyecto que requiere la intervención de diversos departamentos, y que, por ello, se beneficiará de la puesta en marcha, este lunes, de la Mesa Transversal de Turismo.

Entre los atractivos de Ciclamadrid se encuentran la existencia de recorridos «cómodos y accesibles» para la práctica del cicloturismo que hay en la región, la accesibilidad a los recursos patrimoniales y naturales, la idoneidad de la bicicleta para acceder a los recursos en etapas asequibles y la existencia de una oferta complementaria en materia de alojamiento, restauración, ocio y cultura. Todo ello en un radio de una hora desde el centro de la capital.

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Cifuentes ha defendido que Madrid cuenta con «buenas condiciones ambientales, buen clima, un entorno seguro; proximidad entre poblaciones y concentración de recursos patrimoniales con tres enclaves Patrimonio Mundial de la UNESCO (Alcalá de Henares, Aranjuez, y San Lorenzo de El Escorial), seis villas de Madrid; 400 Bienes de Interés Cultural; 300 museos, una extensa red de teatros y una amplia programación de festivales y eventos culturales.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha precisado que no sólo se trata de un anillo ciclista, sino que la ruta interconecta puntos culturales de la región. A su juicio, contribuye al medio ambiente y a mejorar la economía de los diferentes enclaves.

De momento, ha afirmado que han mantenido una reunión de trabajo con ayuntamientos, asociaciones y empresas del sector en el Castillo de Manzanares el Real, y ha indicado que ahora hay que sacar a concurso la señalización de la ruta y espera que «a la vuelta de verano» ya esté en marcha un primer tramo de entre 100 y 150 kilómetros.

Ciclamadrid se apoya en la colaboración público privada de forma que la Comunidad de Madrid es el motor de esta iniciativa que implica a ayuntamientos, empresarios y distintos tipos de asociaciones. Además, se va a crear una aplicación móvil que facilitará información de los puntos de interés turísticos de un kilómetro a cada lado de esta gran ruta circular.

El presupuesto para las actuaciones previstas este año y el que viene es de 800.000 euros e incluye la señalización de la ruta principal, que se podría llevar el 60 por ciento de los recursos, y el desarrollo de la aplicación móvil. Además, se van a crear grupos de trabajo que sienten las bases de un producto técnicamente viable y turísticamente competitivo en una sociedad donde cada vez se usa más la bicicleta.

Sólo en la Unión Europea se venden alrededor de 20 millones de bicicletas al año y Gran Bretaña y Francia, dos de los principales países emisores de turistas a Madrid, suman más de seis millones de bicis al año.

Cifuentes ha señalado que hay que actualizar el catálogo de productos turísticos de la región tras incidir en la importancia que el turismo tiene para Madrid, que en 2015 recibió 11 millones de turistas. Como objetivo quieren aumentar esta cifra y que el 50 por ciento de los visitantes sean extranjeros.

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