Actualidad > Comunidad de Madrid

Las familias y jóvenes de Madrid pagarán menos IRPF desde 2018

Redacción| Madrid | 10 de Octubre de 2017, 18:00

El Gobierno de Cifuentes y Ciudadanos ya trabajar para poder alcanzar un acuerdo que posibilite que la Comunidad de Madrid tenga un nuevo presupuesto en 2018.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid ampliará las deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para el año 2018. Esta rebaja de impuestos tendrá como beneficiarios a "las familias y los jóvenes madrileños". Este anuncio en un principio de acuerdo en las negociaciones con Ciudadanos Cs de cara a la negociación de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.

> Bajarán los impuestos antes de que acabe la legislatura <


La presidenta autonómica ha explicado que "no se abordará para el próximo ejercicio una rebaja del tramo autonómico del IRPF", toda vez que "aún permanecen abiertas importantes incertidumbres como la posible reforma del IRPF anunciada en el marco de la Administración General del Estado, la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y sus posibles repercusiones para las comunidades autónomas, así como la negociación del nuevo Sistema de Financiación Autonómica".

MATERNIDAD Y ALQUILER PARA JÓVENES


La bajada de impuestos afectará a las deducciones por maternidad y por el alquiler en el caso de los jóvenes, según ha detallado el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, tras el anuncio que ha hecho la propia presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

Pese a que C's no ha querido desgranar demasiado los puntos del acuerdo, ya que faltan "flecos por hilar", ha indicado que "se aumentarán las deducciones del IRPF sobre la maternidad y el alquiler de viviendas para jóvenes en la Comunidad de Madrid". Fuentes del partido naranja han señalado a Europa Press que serán alrededor de 100.000 jóvenes los se van a beneficiar de esta deducción.

En el programa electoral con el que se presentó Cifuentes en las elecciones de 2015, se recoge en el apartado de rebajas de impuestos el incremento de la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, de hasta 800 euros en el caso de ser el primer hijo.

El resto de cuantías se repartirían, según se desprende del programa, con deducciones de hasta 850 euros si es el segundo hijo, 1.000 euros si es el tercer hijo; y 1.500 euros si es el cuarto hijo o sucesivos.

Sobre el alquiler, la propuesta que lanzó Cifuentes en campaña electoral pasaba por incrementar la deducción autonómica por alquiler al 30 por ciento de las cantidades pagadas con un límite de 1.000 euros. También se ampliaría el límite de edad a los 40 años.

Fuentes del Ejecutivo madrileño han señalado a Europa Press que todavía se tienen que sentar ambas partes a perfilar las medidas y cómo se van a aplicar de cara a los próximos presupuestos.

"ALIVIO" PARA LOS MADRILEÑOS


En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, el portavoz de Ciudadanos ha celebrado el principio de acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha tildado de "bueno" y supondrá un "alivio" para los madrileños.

"Es un alivio, de sentido común, lo llevamos diciendo semanas. Llevamos casi quince trimestres consecutivos creciendo, no tiene sentido oponerse a una bajada de impuestos. Finalmente hemos conseguido ese compromiso del Gobierno regional.", ha indicado Aguado.

ACUERDO PARA NEGOCIAR LOS PRESUPUESTOS


El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se han comprometido a trabajar para poder alcanzar un acuerdo que posibilite que la Comunidad de Madrid pueda contar con "un nuevo presupuesto en 2018 que contribuya a afianzar el crecimiento económico de la región, la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos".

"Hemos llegado a un principio de acuerdo para iniciar la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018", ha explicado Cifuentes, quien ha añadido que se ha acordado "ahondar en las importantes medidas puestas en marcha a través del actual presupuesto, de tal forma que se sigan mejorando los servicios públicos de la Comunidad, especialmente aquellos ligados a materias tan sensibles como la educación, la sanidad, los servicios sociales, el empleo, el desarrollo regional y la Justicia".

El proyecto de Presupuestos será aprobado por el Consejo de Gobierno antes del 31 de octubre para su remisión a la Asamblea de Madrid y el inicio de la tramitación parlamentaria.

UN "BUEN PRINCIPIO DE ACUERDO"


Preguntada por la cesión de Ciudadanos, ya que en origen la formación naranja puso como condición para sentarse a negociar, la bajada del tramo autonómico del IRPF, Cifuentes ha afirmado que "Cs también entiende que es bueno que haya un nuevo presupuesto". Por ello, ha agradecido su "predisposición al diálogo" y haber podido llegar "a un principio de acuerdo". En este punto, ha aclarado que no significa que haya un acuerdo presupuestario, sino que han aceptado sentarse a negociar.

La dirigente popular ha considerado que es "un buen principio de acuerdo", y ha opinado que ahora "lo importante" es que sean capaces de sentarse a hablar y llegar a un acuerdo presupuestario.
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario