Cultura > Arte

'Arte en Madrid', la guía definitiva de los museos de la capital

Redacción| Madrid| 18 de Julio de 2017, 09:15

La guía 'Arte en Madrid' nace para difundir el "amplio y valioso" patrimonio cultural de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, ha editado la guía 'Arte en Madrid' para difundir el "amplio y valioso" patrimonio cultural de la capital, con una amplia información sobre el principal "icono cultural", el Paseo del Arte, compuesto por El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la guía realiza un "cuidado repaso" por todo lo que el visitante puede descubrir en el gran museo que es la capital, donde se conservan "muchas de las obras maestras de la historia del arte" y en el que están representados la mayoría de los estilos europeos.

Esta publicación es una aproximación a ese amplio patrimonio cultural de la capital, que puede presumir de iconos culturales únicos en el mundo. Además de conocer los datos más relevantes de estos "templos del arte", la guía ofrece información sobre productos y herramientas vinculados a este espacio, como el abono del Paseo del Arte, que permite hacer una visita a cada uno de ellos a lo largo de un año desde el día de su adquisición; o la aplicación móvil gratuita Paseo del Arte Imprescindible, que incluye datos de interés sobre las 24 obras maestras que nadie debe perderse en una visita a estos museos.

MUSEOS NACIONALES, CASAS MUSEO Y REALES SITIOS


Más allá del Paseo del Arte, la ciudad acoge algunos de los museos estatales y casas museo más relevantes. Entre ellos, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Antropología, el Museo del Traje, el Museo de América, el Museo del Romanticismo, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo Sorolla o el Museo Nacional de Artes Decorativas.

Todos ellos tienen cabida en esta guía que incluye también una mención especial a los reales sitios, el conjunto de edificios y jardines vinculados a la corona española y que gestiona Patrimonio Nacional.

Además del Palacio Real, en Madrid pueden visitarse los monasterios reales de Las Descalzas y La Encarnación y el Palacio de El Pardo. Fuera la ciudad, y por su valor patrimonial, destacan los jardines de Aranjuez y el Monasterio de El Escorial, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A todos estos espacios se suman instituciones como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que cuenta con uno de los museos más interesantes de los que pueden visitarse en la ciudad; las salas de exposiciones vinculadas a fundaciones privadas y públicas; y centros culturales que programan muestras de gran calidad. Todos hacen de la agenda cultural y de ocio madrileña una de las más variadas y ricas no solo a nivel nacional sino internacional.

CURIOSIDADES Y CALENDARIO CULTURAL


Además de ofrecer información esencial sobre el patrimonio cultural madrileño, la guía Arte en Madrid desvela curiosidades como por qué aparece Velázquez en Las Meninas, cuáles son las mejores obras de Goya, qué parque madrileño puede considerarse un gran museo al aire libre o quién fue el vecino más ilustre de Chamberí.Este compendio de más de 30 páginas incluye también un mapa donde se localizan once de los museos culturales de la capital y un calendario cultural con las citas más destacadas con el arte que acoge la ciudad de Madrid, como la Semana del Arte, con eventos como ARCOmadrid (febrero); PHotoEspaña (de julio a agosto); la Noche de los Museos (mayo); o la Semana de la Arquitectura (octubre).
  • Comentarios
  • ¡Aún no hay mensajes! Sé el primero en comentar

  • Escribe tu comentario