viernes, abril 26, 2024
9.5 C
Madrid
InicioNoticiasCómo hacer torrijas y cuatro platos más de Semana Santa

Cómo hacer torrijas y cuatro platos más de Semana Santa

Torrijas, potaje, buñuelos de bacalao, tortilla de camarones y barquillos son solo algunos de los platos típicos de la Semana Santa.

- Publicidad -

Torrijas, potaje, buñuelos de bacalao, tortilla de camarones y barquillos son solo algunos de los platos típicos de la Semana Santa.

Madrid es Noticia les ayuda a dar sabor a unos días en los que la gastronomía cobra gran importancia.
 

- Publicidad -

TORRIJAS

Nadie puede resistir al placer que despiertan las torrijas en los paladares de los que las degustan, y más en Semana Santa. Se ha convertido en una delicia de estas fiestas, aunque hay algunos que no pueden contener las ganas y acaban tomándolas antes.

Es un dulce tradicional para tomar en Cuaresma, y su preparación consiste en una rebanada de pan que está generalmente duro, se empapa en leche y se reboza en huevo, para finalmente freirlo  en la sartén con aceite. En ocasiones, es aromatizada con canela y se endulza añadiendo miel o azúcar.

En su momento, las torrijas se preparaban para intentar no caer en la tentación de comer carne, ya que no debe tomarse en tiempo de Cuaresma. Algunas leyendas cuentan que se elaboraban con el pan que sobraba, aunque en la actualidad se prepara pan expresamente para torrijas.
 

- Publicidad -

POTAJE DE VIGILIA

Es un plato que se ofrecía tradicionalmente como sustitución de la carne, los viernes de Cuaresma. Está fundamentado en bacalao hecho al salazón,  y es uno de los platos más famosos de la Semana Santa. Se encuentra fácilmente en muchos hogares, y también puede denominarse potaje de bacalao con garbanzos y espinacas.

El potaje puede estar hecho a partir de garbanzos o judías blancas, y tiene que ser cocido acompañado de unos manojos de espinacas y cebollas, con ajos, aceite y pimentón. Los garbanzos se pondrán en agua caliente, y a esta se le añadirá el bacalao y la espinaca. A los garbanzos se le añade un sofrito y alguna hoja de laurel. La mezcla se deja reposar durante media hora y se sirve caliente.
 

BUÑUELOS DE BACALAO

Para elaborar este tercer plato, se necesitarán 150 gramos de bacalao desalado, un huevo, una cebolleta, 110 gramos de harina, 2 dientes de ajo, un huevo, aceite, sal, azafrán y un cuarto de una cuchara de bicarbonato.

Una vez se tengan listos los ingredientes, habrá que poner el bacalao en remojo la noche anterior de la preparación. Una vez puesto en remojo, se mezclará en una fuente distinta el huevo, la harina, el agua, el bicarbonato, la sal y el azafrán. Se remueve hasta que se forme una pasta homogénea y densa. 

Esta mezcla se echará sobre el bacalao y se hacen bolitas con él. Se ponen en aceite,  y estarán listos cuando cojan un color dorado en la propia sartén. 
 

TORTILLA DE CAMARONES

Es típico de la cocina gaditana,  pero se ha extendido rápidamente a más zonas como es la Comunidad de Madrid. Como su propio nombre indica, son una especie de tortas rellenas de camarones fritas. Muchos restaurantes y bares las ofrecen en sus cartas y tienen bastante éxito entre los clientes que las saborean.

Su preparación es sencilla. Se necesita un bol donde colocar la mezcla, que se hace con harina, perejil, cebolla y camarones. A esto se le echa un poco de sal, una cucharilla de colorante y agua hasta formar una pasta, que no quede ni muy líquida ni demasiado espesa. En una sartén con aceite hirviendo, se irán colocando en porciones la mezcla de la pasta de manera homogénea, y ya solo queda esperar hasta que se doren para disfrutarlas.
 

BARQUILLOS

Para este dulce se necesitará un vaso de vino blanco, un vaso de aceite de oliva virgen extra, un vaso de zumo de naranja natural y harina. Esta mezcla se hará en un bol cuando esté hecha la masa, y a continuación se coge una pequeña porción y se extiende con el rodillo. Después se cogen barritas de barquillo y se enrolla la masa en torno a ellas. 

Después se echa una cantidad abundante de aceite en la sartén, dónde se freirán los barquillos. Se les dan vueltas con unas pinzas o una espumadera, y cuando se encuentren más doradas, se sacan y se depositan en papel de cocina para que no absorban tanto aceite. Una vez sacados los barquillos dorados y bañados en la masa, se les echa azúcar y ya estarán listos. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Guía de becas escolares de educación infantil para el curso 2024/25

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que gestionará alrededor de 34.000 becas para educación infantil, dirigidas a niños de...

La Banda de Vallecas: Una melodía arraigada en el corazón del barrio

En los resquicios de la bulliciosa urbe madrileña, donde la creatividad y la pasión se entrelazan con las calles, surgió en los últimos suspiros...

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -