Los artistas Pierre Bonnard y Josef Koudelka protagonizan las apuestas expositivas de la Fundación Mapfre para los meses de septiembre y octubre, a lo que se suma la apertura de una nueva sala de muestras en Barcelona, que acogerá una muestra sobre arte impresionista.  

En primer lugar, a partir del 19 de septiembre se podrá visitar en la Sala Recoletos de Madrid la exposición Pierre Bonnard, una mirada en torno a una de las figuras decisivas del arte moderno que se convertirá en la primera retrospectiva que se realiza en España sobre su obra en más de tres décadas.



La exposición, organizada junto al Musée dOrsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, presentará alrededor de 80 pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías que han sido cedidas por más de 30 colecciones públicas y privadas.

Por otro lado, Josef Koudelka, expuesta desde el 12 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid, se convertirá en la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada a este fotógrafo checo, nacionalizado francés, miembro desde hace más de 40 años de la agencia Magnum Photos.

La selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años 50 y durante los 60, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.

La exposición, que también incluye material documental, en su mayoría inédito, ha sido organizada por The Art Institute de Chicago y the J. Paul Getty Museum en colaboración con Fundación Mapfre.

También en Madrid y a partir del 22 de septiembre, Fundación Mapfre y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presentarán en la sede de la academia El legado de al-Ándalus. Las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia, compuesta por 175 obras, la mayor parte dibujos, así como seis pinturas, varias estampas y planchas grabadas y algunos documentos de archivo.

Además, a partir del 26 de septiembre la sala Azca de Madrid acogerá la exposición Paradores de turismo. La colección desconocida, con el objetivo de mostrar al público el patrimonio artístico de Paradores.

A todo esto se suma la apertura el próximo 10 de octubre del nuevo espacio expositivo que Fundación Mapfre abrirá en Barcelona, ubicado en la casa Garriga Nogués, que inaugurará con la muestra El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones del Musée dOrsay y de lOrangerie, compuesta por más de 70 obras.

La muestra, que plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar de los impresionistas a la pintura de vanguardia, contará con obras de importantes nombres del periodo como Georges Seurat, Paul Gauguin o Claude Monet, entre otros.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here