/ 5 mayo 2021

MADRID.-La BNE se aproxima, a través de sus dibujos, a la personalidad artística de Luis Paret, una «sombra opuesta de Goya»

MADRID.-La BNE se aproxima, a través de sus dibujos, a la personalidad artística de Luis Paret, una «sombra opuesta de Goya»

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España acoge, desde este viernes 25 de mayo hasta el 16 de septiembre, la exposición ‘Dibujos de Luis Paret (1746-1799)’ que, comisariada por Alejandro Martínez, busca abordar la personalidad artística de Paret, coetáneo de Goya y considerado como «una especie de sombra opuesta» del pintor, a través del estudio de sus dibujos.

Así lo ha hecho saber Martínez en rueda de prensa con motivo de la inauguración de la muestra, este viernes 25 de mayo en Madrid, para añadir que el objetivo es ofrecer una retrospectiva de toda la biografía del artista, que, nacido el mismo año que Goya, estuvo condicionado por su figura.

- Advertisement -

«Teníamos que ser concretos, pero al mismo tiempo teníamos que representar toda esa multitud de facetas en las que representó su creatividad, porque es un artista muy heterogéneo», ha explicado para señalar que «hacía mas de 25 años» que no se le dedicaba una exposición monográfica.

En este contexto, ha matizado que Goya es «el pintor genuinamente Español, un genio innato que sin necesidad de leer un libro es capaz de hacer algo fascinante y genial», algo que a primera vista dista Paret debido a que él optó por una «estética rococó francés». «Que fuera erudito y alguien difícil al que aproximarse le convirtió en una especie de sombra», ha relatado para añadir que en realidad «son mucho más coincidentes que lo que la historiografía ha hecho ver».

De este modo, a través de un estudio de su propia biblioteca, la exposición reúne un total de 108 obras, de la cuales 84 son dibujos, -de 165 dibujos que se conservan del artista- así como pinturas «imprescindibles», libros, estampas y documentos que «demuestran» que Paret fue un pintor «muy heterogéneo» que estuvo «vinculado a la cultura de su tiempo».

Según ha relatado, su biografía artística estuvo muy condicionada por su vida y, sobre todo, por el exilio. Paret, llegó a trabajar para la corte de Carlos III como pintor de cámara del Infante Don Luis. Son embargo, éste se vio envuelto en una serie de escándalos por su vida licenciosa que acabaron desterrándole tanto a él como a todo su entorno, incluido Paret.

Es ahí cuando el pintor decide trasladarse a Bilbao -puerto más importante de España aquel momento junto a Cádiz- donde se recicló como artista y comenzó a trabajar para comitentes y para el ayuntamiento de Bilbao, tanto con pinturas como diseñando fuentes. En ese periodo, Carlos III le encarga que pinte los puertos del cantábrico, piezas que conforman la segunda sección de la exposición, «la más heterogénea de todas».

ILUSTRADOR PARA VIÑETAS DE LIBROS

La última sección abarca 11 años de su vida y conforma «la restitución de Paret a Madrid», su ciudad natal. Una última década en la que prácticamente no pinta, pero en la que realiza un trabajo «fecundísimo» como ilustrador de viñetas para libros, y para las principales imprentas del momento como la imprenta real y la imprenta de Sancha, estableciendo una «estrecha relación con el mundo cervantino».

En este contexto, ha explicado que Peret realizó las ilustraciones para ‘Las Novelas ejemplares de Cervantes’, una edición que finalmente no se publicó, pero cuyas viñetas están expuestas en esta muestra.

Asimismo, la exposición ofrece dos de «los escasos grabados que se conocen de Paret». «El artista pretendía hacer una colección de trajes con la idea de refrescar nuestra manera de acercarnos a los reyes de España, ‘Trajes para teatro a partir de monumentos nacionales’ es el titulo de esta colección», ha explicado para destacar que a pesar de su estética francesa, Paret siempre quiso «reflejar el espíritu español».

Los dibujos provienen de colecciones particulares -de colecciones de Madrid, Barcelona Paris y Londres- que se conocían «poco» o nunca se habían visto fuera de sus domicilios, así como de préstamos de la National Galery de Washington y el British Museum,

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS