Tiempo de lectura 1 minuto


El Teatro Real estrenará el próximo 16 de mayo en España ‘Die Soldaten’, de Bernd Alois Zimmermann, y lo hará 53 años después de su creación con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Calixto Bieito. Se ofrecerán un total de siete funciones hasta el 3 de junio que llevarán la guerra y la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos al coliseo madrileño.

 

Zimmerman, del que se celebra el centenario de su nacimiento, fue testigo directo, como soldado, de los horrores de la Segunda Guerra Mundial y acabó suicidándose a los 52 años.

Estrenada en Colonia en 1965 y basada en la obra de Jakob Lenz (1751-1792), ‘Die Soldaten’ toma el camino de perdición de Marie, que los soldados convierten en una prostituta indigente, como métafora de la degeneración moral y ética de la humanidad.

 

 

En el elenco coral, destaca el cuarteto protagonista con la soprano Susanne Elmark (Marie), el barítono Leigh Melrose (Stolzius), el bajo Pavel Daniluk (Wesener) y los tenores Uwe Stickert y Martin Koch, que se turnan en la interpretación de Deportes.

Se trata de un ‘collage’ vertical y horizontal, de múltiples capas interpretativas, que parte de una estructura de 12 notas (lenguaje serial) vertebrada por formas musicales reconocibles (chacona, tocata, ricercare, nocturno- asociadas a cada una de las 15 escenas y alimentadas por un universo sonoro ilimitado, que incorpora desde una coral de Bach y ritmos de jazz al estrépito de bombas y estridentes gritos de agonía.

Esta ópera cuenta con el patrocinio del BBVA y en torno a ella se han organizado diversos actos paralelos. Las siete funciones se alternarán con 5 representaciones de ‘Street Scene’, estrenada en febrero, obra que también indaga en la violencia de género.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *