Tiempo de lectura 2 minutos


La Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra récord de trabajadores autónomos de la serie histórica con 396.941, según los últimos datos de afiliación del mes de mayo, cifra que se sitúa por encima de la cifra de afiliados al RETA de comienzos de la crisis, ya que en enero de 2008 la región contaba con 385.803 trabajadores por cuenta propia.

En el último mes, el número de autónomos ha crecido en la Comunidad en 1.731 personas (+0,44 %). En términos interanuales, el incremento ha sido del 2,93 por ciento, con 11.310 afiliados más, un crecimiento que se sitúa casi tres veces por encima del registrado en el conjunto nacional (1 %).

Desde el inicio de la legislatura, el número de trabajadores autónomos ha aumentado en 25.254 afiliados, un 6,8 por ciento, lo que supone un crecimiento cuatro veces superior al registrado en el conjunto de España en este período (2,07 %).

Así lo destacó el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín durante la inauguración de la tercera Jornada de Financiación para Autónomos, Emprendedores y Entidades de la Economía Social, organizada por la Comunidad de Madrid como punto de encuentro entre emprendedores, entidades financieras y organismos que facilitan el acceso a financiación a autónomos y pymes.

García Martín puso en valor las distintas medidas que la Comunidad de Madrid está impulsando para favorecer el emprendimiento y la economía social en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo.

Estas tienen tres principales ejes de actuación: por una parte, facilitar la puesta en marcha de una actividad empresarial, con medidas como la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a 24 meses, las ayudas de hasta 4.500 euros para facilitar el inicio de un proyecto o el desarrollo de nuevas ayudas para la creación de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción.

Por otra parte, las ayudas destinadas a la consolidación de proyectos ya iniciados, facilitando el acceso al crédito a pymes y autónomos.

En este sentido, el viceconsejero destacó que la Comunidad de Madrid ha firmado tres convenios con Avalmadrid para facilitar la financiación para el inicio de la actividad, con una dotación de dos millones de euros, así como para realizar inversiones en la actividad empresarial, con un importe de 10 millones de euros, y para la incorporación de socios trabajadores a cooperativas y sociedades laborales, por importe de un millón de euros.

García Martín avanzó que, desde la firma de los convenios, ya se han realizado 51 operaciones, que se suman a otras que se realizan con Microbank y de las que en 2017 se beneficiaron más de 700 emprendedores.

Por último, el tercer eje de actuación de las medidas para fomentar el emprendimiento está destinado a ofrecer una segunda oportunidad a aquellos emprendedores que estén atravesando momentos de dificultad como el programa de segunda oportunidad ‘Re-Emprende’ o el proyecto SOS Empresa.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *