Tiempo de lectura 2 minutos

La Tarjeta de Vecindad del Ayuntamiento de Madrid comenzará a repartirse entre la población inmigrante la primera semana del mes de julio. Los votos de PSOE y Ahora Madrid consiguieron sacar adelante en el Pleno de octubre esta iniciativa presentada por los socialistas dirigida a inmigrantes en situación irregular y presentada como un instrumento para identificar a la persona y que pueda acceder a servicios públicos.

La tarjeta municipal facilitaría las gestiones y el acceso a las instalaciones y servicios del Ayuntamiento, como servicios sociales, gestiones administrativas, bibliotecas, polideportivos… También se plantearía el acceso al abono transporte y a programas de formación y empleo.

La tarjeta de vecindad busca ser un instrumento más para acreditar ante los jueces el arraigo en la ciudad, ya que acreditará la residencia de las migrantes y los migrantes al menos durante seis meses en la ciudad.

Este documento podrá ser solicitado por las personas migrantes que se empadronen en los centros sociales donde se les esté atendiendo desde hace seis meses. Asimismo, la tarjeta de vecindad permitirá a los solicitantes que se les reserve plaza en los cursos de la agencia municipal de empleo, como a otros colectivos desfavorecidos.

Asimismo, el Ayuntamiento propondrá al Ministerio de Interior la regulación extraordinaria, consistente en concederles el permiso de residencia y trabajo a las personas que tengan la tarjeta de vecindad, y que realicen satisfactoriamente los cursos.

PP: “Una cortina de humo”

El edil del PP en el Ayuntamiento de Madrid Orlando Chacón considera que la Tarjeta de Vecindad es una “cortina de humo” para “sumarse a la operación de marketing” del buque Aquarius.

“Nuevamente asistimos a los anuncios con gaseosa y a las permanentes contradicciones a los que nos tienen acostumbrados la señora Carmena y su grupo de concejales de Ahora Madrid. Esto es claramente una cortina de humo y la señora Carmena quiere sumarse a la operación de marketing con ocasión de la llegada del Aquarius”, ha expresado el edil de la formación popular.

Chacón ha recordado que la primera teniente de Alcaldía, Marta Higueras, en la Comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, del pasado mes de diciembre, aseguró que la virtualidad de esta tarjeta era “poder acceder a todos los Servicios del Ayuntamiento de Madrid pero que tenía serias dificultades jurídicas que impedirían ponerla en marcha con toda la efectividad posible y deseada”.

“Puntualizó que en cuanto a la vivienda, no se les podría hacer nunca un contrato de alquiler legal, y sobre cursos remunerados de agencia para el empleo, la tarjeta no se considera documento identificativo válido”, ha señalado.

Por ello ha pedido a Carmena que aclare “de qué manera va a cumplir la normativa legal vigente para que dicha Tarjeta de Vecindad sea realmente un acceso de los inmigrantes en estado de irregularidad para permanecer en España a servicios municipales y que no sea un engaño o un brindis al sol”.

Orlando Chacón ha pedido a la regidora madrileña que “abandone, de una vez por todas, la hipocresía social con la que ha venido gobernando durante esta legislatura”: “Mientras no para de viajar por el mundo, no se ha preocupado ni se ha hecho cargo de los problemas que afectan a los madrileños”.

Ciudadanos: “Detrás no hay nada”

Ciudadanos ha pedido conocer la utilidad y validez de la Tarjeta de Vecindad del Ayuntamiento de Madrid, que según los naranjas se trata de una “política de pancarta y titulares” ya que detrás de ello “no hay nada”.

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que existe un gran desconocimiento ya que el Gobierno de municipal no ha explicado su funcionamiento y se “desconoce la utilidad”.

“Si el documento no está validado por el Ministerio del Interior nunca va garantizar la identidad de la persona”, ha explicado Villacís. Por otro lado, “si es un documento que sale una vez la persona ha entrado en el circuito de servicios sociales del Ayuntamiento, es que esa persona ya estaba inscrita”.

En octubre del año 2016, a propuesta del PSOE, Ahora Madrid comprometió la tarjeta, después de pasar dos años en los que se ha interpelado al Gobierno municipal sobre esta tarjeta, la portavoz ha afirmado que realmente se trata de una “política de pancarta, de titulares y que si rascas un poco sigue sin haber nada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *