MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El libro ‘Novatadas, un desafío para nuestra sociedad’, se presentará en el Senado el día 20 de junio de 2018. Se trata de un texto relativo al curso de verano dirigido por la defensora universitaria de la Universidad Complutense de Madrid, María Isabel Aránguez, que se realizó en julio de 2015.



El objetivo del curso, que ha sido recogido en este libro, fue crear un foro de debate sobre las novatadas, «que tantos problemas causan en los entornos universitarios», según ha informado la UCM.

Durante este evento docente, expertos y profesionales compartieron sus conocimientos y puntos de vista a este respecto, profundizando en los distintos ámbitos en los que despliega sus efectos. De este modo, afirmaron que las novatadas no solo se desarrollan en el ámbito universitario y colegial, también en el psicológico, social, legislativo, jurídico y de orden público entre otros.

En el libro «se ofrece una visión conjunta y global» del fenómeno de las novatadas y de las graves consecuencias generadas por su práctica, así como de los mecanismos de prevención y control más eficaces.

En palabras de Aránguez, «este estudio debe contribuir a un mayor conocimiento y comprensión de este problema y, como consecuencia de ello, a su erradicación mediante un mayor grado de conciencia de sus efectos».

El libro se presentará en el Senado, ya que esta cámara presentó una Proposición No de Ley condenando estas prácticas, en octubre de 2014 y los portavoces parlamentarios del PP, PSOE Y PNV, participaron en el Curso.

En la redacción de este libro han participado el médico forense Miguel Lorente, el exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, la exdelegada del Gobierno para violencia de género Blanca Hernández, la presidenta de la Asociación No más Novatadas Loreto González Dopeso, la psicóloga y coautora del estudio ‘NO-vatadas. Comprender para actuar’ Ana Aizpún, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pontificia de Comillas y coautora del citado estudio Ana García-Mina, el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó, el miembro de la Comisión Permanente del Consejo de Colegios Mayores Valentín López y los directores de Colegios Maypres Universitarios Santos Blanco y Miguel Margüenda.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here