MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Madrid reprobará al consejero de Educación, Rafael van Grieken, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos), previsiblemente, por su «pésima gestión» durante la crisis que se produjo en el Gobierno regional derivada de las irregularidades del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los motivos por los que tuvo que dimitir.



Así lo han expuesto todos los grupos parlamentarios en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, de cara a la iniciativa que acogerá el Pleno de este jueves a propuesta de Podemos.

De esta forma sería el tercer consejero reprobado en la Cámara de Vallecas en esta legislatura tras el que era responsable de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ahora en Medio Ambiente, y el exconsejero de Sanidad Jesús Sánchez Martos, que finalmente dimitió.

«GESTIÓN CATASTRÓFICA»

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que apoyarán la reprobación de Van Grieken porque la gestión en la Consejería de Educación ha sido «desastrosa», empezando por la Ley de Gratuidad de Libros de texto, que quedan «cuatro meses para que se inicie el nuevo curso escolar y llega a muy pocas familias madrileñas».

«Por eso le pido que rectifique y ponga en marcha las garantías necesarias para que llegue a todas las familias madrileñas. Por esa razón y por su pésima gestión por el máster de Cifuentes reprobaremos al consejero de Educación, para que esto le suponga un acicate para rectificar en su planteamiento y en sus políticas», ha señalado.

A juicio del portavoz de la formación naranja, Van Grieken se ha ganado «a pulso» ser reprobado, «después de tres años de poner excusas con una gestión catastrófica».

La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha calificado de «necesaria» la reprobación de Van Grieken «que ha actuado como abogado defensor de Cifuentes durante la temporada en la que envió a una de sus asesoras a presionar en la Universidad para que se arreglara la situación de las actas y del máster».

No obstante, Ruiz-Huerta ha señalado que les «inquieta» la actitud de Ciudadanos, porque es «gracias a ellos» que continúa como consejero de Educación Van Grieken.

«Dio el Gobierno de la Comunidad a Ángel Garrido a cambio de ninguna exigencia, ni retirar al que era consejero de políticas Sociales –Carlos Izquierdo– ni al de Educación. Si tienen tanto interés en resolver el problema de las universidades lo tiene sencillo, tiene que dejar de apoyar el texto de la LEMES», le ha lanzado la portavoz de Podemos a Aguado.

En esta línea, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado que hay sobrados motivos «para la reprobación» del consejero de Educación ante «la crisis institucional abierta en torno al máster de Cifuentes».

Sin embargo, el portavoz popular Enrique Ossorio ha lamentado que la política de la oposición tenga «como estrategia» la reprobación de todos los consejeros.

«Yo me quedo con la labor de Gobierno seria y responsable, se va a reprobar al responsable de que el informe PISA diga que (Madrid) está por encima de la media nacional, por encima de la Unión Europea y que estemos al nivel de los ocho países más avanzados del mundo», ha destacado.




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here