viernes, abril 26, 2024
13.7 C
Madrid
InicioNoticiasMADRID.-UGT advierte del "elevado número de desempleados, la precariedad ylas malas condiciones...

MADRID.-UGT advierte del «elevado número de desempleados, la precariedad ylas malas condiciones laborales»

- Publicidad -

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

UGT de Madrid ha recordado que «el descenso del paro, siendo un dato positivo, convive con el elevado número de desempleados, la precariedad y las malas condiciones laborales».

- Publicidad -

Así lo ha manifestado este lunes en un comunicado para valorar los datos del paro registrado difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los que se desprende que el paro ha bajado en un 2,65 en mayo con respecto a abril, con un total de 9.830 parados menos, y un 6,91 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción en el número de desempleados de 26.783 personas.

Para UGT Madrid, el descenso del paro «no puede ocultar la precariedad en el empleo así como la falta de protección de las personas en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha asegurado que «la estacionalidad motivada por la contratación vinculada a los sectores de hostelería y comercio, sigue siendo un factor a tener en consideración a la hora de explicar la bajada del paro registrado del mes de mayo».

- Publicidad -

A su juicio, «el diagnóstico es preocupante», con un total de 360.760 personas en desempleo, mientras «continúa aumentando la desigualdad de género, llegando al 58 por ciento de paro femenino».

Por otro lado, ha advertido de que hay más de 500.000 trabajadores que tienen un contrato temporal, y de que «este mes de mayo ha subido la temporalidad dos puntos porcentuales».

El sindicato también ha denunciado «el fraude en la contratación», y ha asegurado que en torno a un 40 por ciento de las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo se deben a horas extras no pagadas y contratos con jornada a tiempo parcial que deberían ser a tiempo completo.

«En la Comunidad de Madrid se realizan más de 200.000 horas extras no legales. Si estas horas se convirtieran en legales se podrían crear casi 50.000 empleos», sostiene UGT.

También ha alertado del paro de larga duración, ya que el 40 por ciento de todos los desempleados lleva entre 1 año y más de 4 años en paro, mientras el 53 por ciento de los desempleados no tiene prestación.

Así las cosas, UGT ha hecho un llamamiento a «acabar con la desigualdad, la precariedad y la falta de protección», para lo que ha exigido «que la protección a las personas más desfavorecidas sea una de las políticas más importantes de los nuevos gobiernos de la Comunidad y del Estado».

En concreto, ha pedido al nuevo Gobierno de España «que derogue la reforma laboral, que ha generado la precariedad, la desigualdad y la pobreza», y a la Comunidad de Madrid «que apueste por los sectores productivos que generan empleo de calidad, como industria, I+D+i, tecnología, etcétera, es decir, aquellos que aportan valor añadido».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -