MADRID.-UGT advierte del «elevado número de desempleados, la precariedad ylas malas condiciones laborales»

MADRID.-UGT advierte del «elevado número de desempleados, la precariedad ylas malas condiciones laborales»

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

UGT de Madrid ha recordado que «el descenso del paro, siendo un dato positivo, convive con el elevado número de desempleados, la precariedad y las malas condiciones laborales».

Así lo ha manifestado este lunes en un comunicado para valorar los datos del paro registrado difundidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los que se desprende que el paro ha bajado en un 2,65 en mayo con respecto a abril, con un total de 9.830 parados menos, y un 6,91 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, lo que supone una reducción en el número de desempleados de 26.783 personas.

- Advertisement -

Para UGT Madrid, el descenso del paro «no puede ocultar la precariedad en el empleo así como la falta de protección de las personas en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid».

Asimismo, ha asegurado que «la estacionalidad motivada por la contratación vinculada a los sectores de hostelería y comercio, sigue siendo un factor a tener en consideración a la hora de explicar la bajada del paro registrado del mes de mayo».

A su juicio, «el diagnóstico es preocupante», con un total de 360.760 personas en desempleo, mientras «continúa aumentando la desigualdad de género, llegando al 58 por ciento de paro femenino».

Por otro lado, ha advertido de que hay más de 500.000 trabajadores que tienen un contrato temporal, y de que «este mes de mayo ha subido la temporalidad dos puntos porcentuales».

El sindicato también ha denunciado «el fraude en la contratación», y ha asegurado que en torno a un 40 por ciento de las infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo se deben a horas extras no pagadas y contratos con jornada a tiempo parcial que deberían ser a tiempo completo.

«En la Comunidad de Madrid se realizan más de 200.000 horas extras no legales. Si estas horas se convirtieran en legales se podrían crear casi 50.000 empleos», sostiene UGT.

También ha alertado del paro de larga duración, ya que el 40 por ciento de todos los desempleados lleva entre 1 año y más de 4 años en paro, mientras el 53 por ciento de los desempleados no tiene prestación.

Así las cosas, UGT ha hecho un llamamiento a «acabar con la desigualdad, la precariedad y la falta de protección», para lo que ha exigido «que la protección a las personas más desfavorecidas sea una de las políticas más importantes de los nuevos gobiernos de la Comunidad y del Estado».

En concreto, ha pedido al nuevo Gobierno de España «que derogue la reforma laboral, que ha generado la precariedad, la desigualdad y la pobreza», y a la Comunidad de Madrid «que apueste por los sectores productivos que generan empleo de calidad, como industria, I+D+i, tecnología, etcétera, es decir, aquellos que aportan valor añadido».

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS