viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadReportajesEl 'semáforo' de Madrid Central, luz verde o stand by

El ‘semáforo’ de Madrid Central, luz verde o stand by

A pocos días de su entrada en vigor -este viernes 30 de noviembre- en el Gobierno de Manuela Carmena esperan que la apuesta no quede en stand by.

- Publicidad -

Madrid Central (MC) es el nombre que denomina a las calles limítrofes y de acceso restringido a la zona más concurrida de la capital y el cual pretende ser parado por el Ejecutivo Autonómico de Ángel Garrido. A pocos días de su entrada en vigor -este viernes 30 de noviembre- en el Gobierno de Manuela Carmena esperan que la apuesta no quede en stand by.  

La alta contaminación y las consecuencias que ésta está dejando en nuestra ciudad y seguirá dejando, ha llevado al gobierno de Madrid a tomar una de las medidas más relevantes en la historia de la ciudad.

- Publicidad -

Con el objetivo de disminuir la contaminación acústica, atmosférica y mejorar la experiencia de recorrer sus maravillosos rincones, a partir del 30 de noviembre las calles: Alberto Aguilera, Glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta deBilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Colón, Recoleto y Paseo delPrado, la Plaza del Emperador Carlos V, las rondas de Atocha, Valencia, Sevilla y Toledo, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Princesa y Serrano Jover, se convertirán en el nuevo perímetro de acceso restringido.

Al tratarse de un considerable cambio en los trayectos habrá un periodo de prueba, para evitar futuras sanciones, que consistirá en un control manual en el mes de diciembre y un periodo informativo en los meses de enero, febrero y marzo. 

La manera más cómoda y segura de acceder a la zona centro de Madrid será el transporte público. Sin embargo, aquellos que dispongan de vehículos con distintivo medioambiental podrán hacerlo de la siguiente manera:

- Publicidad -

QUIÉN  PUEDE ACCEDER

-Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular libremente por el interior de Madrid Central y estacional en el SER en su barrio, fuera de su barrio podrán estacionar en plazas SER verde.

-Los vehículos con etiqueta medioambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria.

-Los vehículos con etiqueta ECO podrán entrar y estacionar en la zona SER en máximo de 2 horas.

-Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional, salvo que sean vehículos invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales.

-Los vehículos SIN ETIQUETA AMBIENTAL no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Central, invitados de los mismos, PMR, servicios esenciales, titulares de plazas de garajes y servicios profesionales. (Coches diésel matriculados antes de 2006 y coches gasolina matriculados antes de 2000).

-Los trabajadores nocturnos de la zona Madrid Central podrán acceder en el horario entre las 00:00 y las 06:30. Para ello, deberán darse de alta en el sistema de gestión de permisos de accesos a MC.

El comercio y la hostelería de MC han sido los sectores más preocupados ante esta nueva normativa ya que no todos sus proveedores cuentan con vehículos de distintivo medioambiental. Sin embargo, Manuela Carmena ha garantizado la entrega de suministros y la prestación de servicios industriales y comerciales mediante permiso de acceso a profesionales y a vehículos de mercancías con un horario de reparto establecido.

La capital no solo está cambiando su aspecto físico con una nueva Gran Vía que permite a los viandantes disfrutar de sus emblemáticas vistas con farolas, semáforos, bancos y fuentes nuevas, sino que también está cambiando la forma de moverse con la próxima instauración de MC y las nuevas aceras estrenadas, recientemente, junto con el alumbrado navideño.

El mes de noviembre está siendo el reflejo práctico de la evolución que estamos viviendo en estos últimos años. La concienciación sobre el medio ambiente y la salud se está poniendo en marcha en un Madrid ECO.Menos trasiego de coches, menos ruido, más personas caminando y, sobre todo, más vecinos descansando.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -