VPH frecuente entre jóvenes
Tiempo de lectura 1 minuto


El próximo lunes, 4 de marzo, es el día internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es la infección más común entre jóvenes sexualmente activos entre jóvenes sexualmente activos.

Entre el 75 y el 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán en algún momento de esta enfermedad, según datos del portal de salud, MSD Salud. El VPH no tiene unos síntomas específicos e iguales en todos los casos, ya que existen más de 200 tipos. La mayoría no presentan síntomas y no suponen ningún problema. Otros tipos producen verrugas genitales y algunos hasta cáncer.

‘ES COSA DE TODOS’

Debido al día internacional de la lucha contra esta infección, MSD Salud ha desarrollado una campaña de concienciación con el hastag #elvphescosadetodos. La iniciativa trata de concienciar sobre esta patología tan frecuente y recurrente en las personas.

Imagen de la campaña

El VPH puede llegar a tener serias consecuencias. Y es que esta es responsable de un cinco por ciento del total de tumores, según indica MSD Salud. En las mujeres tiene un gran impacto, ya que el cien por cien de los casos del cáncer del cuello del útero son provocados por esta enfermedad.

No obstante, no es una patología exclusivamente de mujeres, uno de los grandes mitos extendidos sobre la misma. Uno de los objetivos de la campaña es mostrar que tanto hombres y mujeres pueden padecerla: ‘es cosa de todos’. Por ejemplo, según los datos recogidos, el VPH es responsable del 40 por ciento de los casos de cáncer de pene.

OTROS MITOS

En realidad, todos los tipos de VPH no se transmiten por contacto sexual. Estos tipos pueden provocar verrugas no genitales. No obstante, por trasmisión sexual es la manera más frecuente de propagación de esta enfermedad. Desafortunadamente, a día de hoy, no hay una prueba de VPH y tampoco se puede determinar quién tendrá una infección temporal o quién padecerá cáncer después de la enfermedad.

El uso de preservativo puede reducir las probabilidades de contraerla el VPH. Sin embargo, no lo garantiza, porque se puede transmitir a través de zonas no cubiertas. La manera de prevención de algunos tipos de la infección es la vacunación. Para el caso del cáncer del cuello uterino existe una prueba de detección, por ello son importantes las revisiones médicas.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *