Tiempo de lectura 2 minutos


Brunete será el primer municipio de la Comunidad de Madrid en impartir de manera completa Formación Profesional de Grado Medio y Superior correspondiente al Título de Técnico y Coordinador de Emergencias y Protección Civil.

Se trata del título de los futuros Bomberos españoles, que ha nacido como resultado del trabajo conjunto de la Comunidad de Madrid, a través de su Área de Formación y Emergencias 112, de la empresa Ilunion y del Ayuntamiento de Brunete, localidad donde Ilunion ya cuenta con un centro de formación y prácticas para Bomberos.

240 PLAZAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

Este grado de formación ha sido presentado en el Centro de Formación Municipal de Brunete, que ya ha realizado las obras y mejoras pertinentes para adecuar sus instalaciones a la demanda formativa de los 240 alumnos que ya podrán cursar sus estudios en esta materia el año lectivo 2019-2020.

En 2017, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el Decreto 31/2017 de 21 de marzo, por el que se establecía para el ámbito autonómico el Plan de Estudios de Ciclo Formativo de Grado Medio correspondiente al Título de Técnico de Emergencias y Protección Civil. Posteriormente, la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid concedió a Ilunion la autorización para impartir el título de Formación Profesional.

Desde entonces, Ilunion, el Ayuntamiento de Brunete y la Comunidad de Madrid han estado trabajando de forma conjunta para implementar este grado de formación, que situará a Brunete y a la Comunidad de Madrid como referente y líder nacional en materia de formación y entrenamiento de Bomberos en España.

SALIDAS PROFESIONALES

Las clases se impartirán en horarios de mañana y de tarde, a 240 alumnos que acrediten las condiciones de acceso exigidas por la normativa vigente. Quienes obtengan este título estarán capacitados para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, así como, apoyo en contingencias del medio natural y rural, también en materia de Protección Civil, y en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Asimismo, estos Bomberos podrán desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas en todo el territorio nacional.

ILUNION, EXPERIENCIA EN EL SECTOR

Con más de 30 años de experiencia en el sector, el Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil de Ilunion tiene una extensión de 75.000 metros cuadrados, siendo uno de los reconocidos a nivel europeo.

Ilunion es una empresa líder a nivel nacional en materia de Emergencias y Protección Civil, su centro de formación en Brunete es, además, un referente en formación y entrenamiento de bomberos para equipos de intervención en los planes de autoprotección, tanto municipales, industriales o en edificios residenciales.

El Título de Técnico y Coordinados de Emergencias y Protección Civil para Bomberos fue presentado por el alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez Iglesias, el responsable de Formación Contra Incendios y Emergencias de Ilunion Facility Services, Ángel Velasco Rodríguez, junto el director general de Ilunion Facility Services, Jaime Calzado Arija.

Tras el mismo, los asistentes se trasladaron al área de formación contra incendios, donde presenciaron un simulacro de extinción con fuego real sobre el simulador de una unidad de refinería, que impresionó a los visitantes. Allí cuentan también con un laboratorio de pruebas, instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate y salvamento.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *