Tiempo de lectura 1 minuto


Tomando como punto de partida el golpe de estado de Pinochet contra el gobierno de Allende, nace la propuesta de Shock. El Cóndor y el Puma, un teatro documental inspirado en La Doctrina del Shock de Noami Klein.

Escrita por Albert Boronat, Juan Cavestany, Juan Mayorga y Andrés Lima, Shock. El Cóndor y el Puma proponen un viaje para recordar el lanzamiento militar que encabezó el general Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende y la dictadura que impuso en el país latinoamericano. Una obra que nace de un proceso de investigación teatral a partir de talleres sobre los hechos históricos de esta época.

El resultado de Shock. El Cóndor y el Puma es un espectáculo cronológico que va desde las primeras reuniones del Gobierno estadounidense con Ewen Cameron, con el que desarrollan la técnica del electroshock, pasando por la Operación Cóndor y la colaboración del Gobierno norteamericano de dicha operación, hasta la muerte de Pinochet.

Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa componen el reparto de la obra basada en una de las partes del libro de Naomi Klein, que profundiza la doctrina del shock, una teoría que alerta a los espectadores sobre el sistema capitalista y las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman que han alcanzado una popularidad importante en estos momentos, a través de impactos en la psicología social de hechos relevantes que provocan conmoción en la población.

Hasta el 9 de junio permanecerá Shock. El Cóndor y el Puma en el Teatro Valle Inclán de Madrid, una muestra que habla de las consecuencias de nuestros actos, a través de una historia potente, pero a su vez cercana que hace al espectador reflexionar sobre sus causas.  Shock. El Cóndor y el Puma pretender denunciar con sátira, una realidad que muestra el sufrimiento de un pueblo sometido a los intereses de las grandes potencias.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *