viernes, abril 26, 2024
12 C
Madrid
InicioActualidadLas claves para invertir en ‘startups’

Las claves para invertir en ‘startups’

Madrid es la ciudad donde se registra un mayor nacimiento de 'startups' en España

- Publicidad -

La inversión en ‘startups’ está viviendo un momento álgido en España. En 2018 se invirtieron 1.400 millones euros en casi 300 operaciones, convirtiéndose en el cuarto país de la UE en inversión en empresas emergentes. La 26ª edición de Open Talks, celebrada en Barcelona y Madrid, trató este fenómeno con expertos del ecosistema de innovación que desvelaron las principales claves para invertir en ‘startups’.

«Una ‘startup’ es como un coche de F1, el éxito no solo depende del conductor sino de todo lo que le rodea». Esta fue una de la principales conclusiones de la 26º edición de BBVA Open Talks celebrado en Barcelona y Madrid. El evento, referencia en el mundo de las ‘startups’, reunió a diferentes expertos del ecosistema de la innovación e inversión para acercar al público las claves para invertir en una ‘startup’.

- Publicidad -

Pedro Muñoz responsable de BBVA Open Innovation en España destacó en ambas sesiones que para que esta innovación fluya «el capital es fundamental, sin él no existiría el ecosistema». La prueba de que este capital está presente vino de la mano de Paula Sancho, quién presentó un estudio del IESE con los principales números de crecimiento del sector. Destacó que en «España en 2018 hubo 1.400 millones de euros invertidos en casi 300 operaciones, situando nuestro país como el cuarto en la UE en inversión en ‘startups’».

Sancho también remarcó que «en España es donde se encuentran las operaciones más pequeñas, la media de operación es de 500.000 euros, y en Reino Unido, en cambio, es de 1,5 millones de euros».

Por su parte, Nacho Ormeño, socio fundador de la plataforma de inversión Startupxplore, auguró un buen futuro para el sector. De hecho, «2018 registró un crecimiento del 4% frente a 2017 y todos los datos indican que el crecimiento continuará siendo positivo». Madrid, con 30,3%, y Barcelona, con 26,3%, son las ciudades donde se registran mayor nacimiento de ‘startups’.

- Publicidad -

INVERSIÓN EN ‘STARTUPS’: FISCALIDAD Y LEGALIDAD

Patricia Miralles y Luis Bravo, ambos fiscalistas de Cuatrecasas, expusieron las distintas fórmulas de inversión para entrar en el mundo de las startups. «Si el inversor es particular tiene 3 mecanismos para invertir, a través de un préstamo participativo, participando en el capital o a través de un vehículo de inversión/ fondo de capital riesgo».

De las tres posibilidades, ambos letrados destacaron las ventajas fiscales de la participación en el capital, y aseguraron que este tipo de participación «permite al inversor particular una deducción en cuota durante la tenencia de la participación y al final una exención de la plusvalía si hay una reinversión de estos en otra ‘startup’».

Otra opción que apuntaron es la inversión a través de una sociedad propia, hecho que «es interesante si no se necesita liquidez y si se invierte en más del 5% del capital de la ‘startup’, ya que ello conlleva que tanto el reparto de dividendo como las plusvalías estén exentos de tributación.»

EXPERIENCIAS PERSONALES

Ambos eventos contaron con la participaron de más de una veintena de profesionales del mundo de las ‘startups’ que reiteraron la necesidad de ir acompañados y asesorados de expertos que conociesen el mundo de las ‘startups’.

La internacionalización, como elemento potenciador del éxito, fue uno de los grandes temas que se trataron. De hecho, cerca del 90% de las ‘startups’ españolas con rentabilidad positiva en sus inversiones se habían internacionalizado previamente, y «quien no consiga expandirse en Europa o en Estados Unidos tiene muy difícil su supervivencia», concluyó uno de los invitados.

El mundo de la inversión alternativa en España es un sector en crecimiento con un gran potencial. En la actualidad, hay numerosos actores participando de la dinamización del sector y ahora más que nunca, el asesoramiento, la experiencia y la información resultan fundamentales para obtener éxito.

Los ponentes destacaron la importancia de la diversificación con el objetivo de minimizar riesgos y recomendaron invertir entre un 2% y un 5% del patrimonio en ‘startups’, dado el riesgo que conlleva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid suspende la concesión de licencias para viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este miércoles un plan de acción para ordenar las viviendas de uso turístico en la ciudad. La principal...

Los vinos de Arganda obtienen dos Bacchus de Oro en la edición 2024

Esta semana se han fallado los premios del XXII Concurso Internacional de Vinos, Vermuts y Espirituosos Vitivinícolas, uno de los grandes certámenes vinícolas del...

Vandalizan el busto de Luis Aragonés en Hortaleza

El busto erigido en honor a Luis Aragonés, exseleccionador nacional de fútbol, ha sido vandalizado. Esta obra, que se ubica en la plaza de...

Actividades de Verano en Getafe, 6.350 plazas para niños entre 4 y 18 años

El Ayuntamiento de Getafe pone a disposición de las familias su Programa de Actividades de Verano, con una amplia oferta encaminada a la conciliación...

La rehabilitación del Puente de Ventas hará frente a los deterioros de su estructura

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno la rehabilitación del Puente de Ventas sobre la M-30. Así lo ha...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -