Madrid Orgullo Ciudadanos
Foto: @ruantifa
Tiempo de lectura 1 minuto


Faltan apenas tres semanas para que empiece el Madrid Orgullo 2019, y la ciudad ya ha comenzado la cuenta atrás hacia estos diez días llenos de color, fiesta y mucha reivindicación. Sin embargo, este multitudinario evento que celebra y muestra la diversidad arrancará con polémica, después de haberse hecho oficial que los organizadores de la manifestación (La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM) han vetado la presencia de Partido Popular y Ciudadanos.

Con esta decisión, no habrá carroza de ninguna de las dos formaciones políticas en la marcha, alegando desde estos colectivos que el motivo de su exclusión es no empoderar “a aquellos que quieren volver a privarnos de los pocos derechos que hemos alcanzado”. Las redes sociales, como siempre, no han tardado en reaccionar. Para mostrarse a favor de la medida en algunos casos pero también, y con bastante virulencia, para situarse en contra de esta exclusión. Uno de los más contundentes ha sido el presidente de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal, que se expresaba de esta forma en Twitter:

Lo cierto es que, más allá de las lógicas discrepancias ideológicas, a primera vista parece contraproducente. Madrid Orgullo es un acto, que hasta la fecha, estaba muy cohesionado, y generar divisiones lo único que puede provocar es, como de hecho ya lo está haciendo, críticas desde varios sectores e incluso que se ponga en duda el evento en sí. Madrid Orgullo nació con la idea de ser una fiesta de la integración y la tolerancia, un movimiento transversal que, si está representado por la bandera del arco iris, es por algún motivo.

Y ese motivo es que caben todos los colores. Porque el Orgullo no entiende de izquierdas y derechas, de socialistas o conservadores. Cuanta más gente se sume, más ruido se va a hacer y más se podrá visibilizar esta causa, tan necesaria en Madrid como en otros países en los que una manifestación como la que recorrerá nuestras calles en los próximos días es algo implanteable.

Ya parece tarde sin embargo que se pueda dar marcha atrás, y es un hecho que en el Madrid Orgullo 2019 no todo el mundo estará representado. Creo que es un error, y sólo el tiempo dirá si es fatal.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *