viernes, abril 26, 2024
15.8 C
Madrid
InicioActualidadMovilidadJoaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius "Solo te sacas el carnet de...

Joaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius «Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente»

- Publicidad -

A las Autoescuelas autius, la compañía de autoescuelas que revolucionó el sector en Aragón con su llegada en 2017, sólo le ha hecho falta un mes con su nueva autoescuela en Madrid-Argüelles (concretamente en la calle Alberto Aguilera) para reivindicarse como una de los centros de referencia de la capital, gracias a su novedoso método y su apuesta por las nuevas tecnologías.

Sobre eso, y mucho más, charlamos con Joaquín Grau, CEO de la empresa y con el negocio en la sangre, quien destaca, sobre todo, el verdadero espíritu de Autoescuelas autius: su equipo humano.

Un ingeniero aeronáutico al frente de una exitosa franquicia de autoescuelas. ¿Cuándo se produce el trasvase entre dos mundos aparentemente tan distintos?

- Publicidad -

Lo cierto es que el sector de las autoescuelas es algo que me viene de familia, ya que mi padre se dedicaba a este negocio hace más de 30 años. De modo que yo soy la segunda generación de una familia que siempre se ha dedicado a ese sector.

Un negocio que siempre he llevado en la sangre y en el que, al terminar la carrera universitaria, decido centrarme. Lo hago dándole un giro, con una apuesta por la innovación. En ese sentido, aunque directamente el mundo de la ingeniería aeronáutica no tiene mucho que ver con el de las autoescuelas, sí que hay unos conceptos básicos de eficiencia y tecnología que se pueden adaptar.

Joaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius "Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente" 1

Al final, el sistema de las autoescuelas es tradicional y el otro muy puntero, por lo que lo que buscaba era una modernización y centrarlo en el pilar tecnológico y en el del método de enseñanza. De modo que con mi entrada hacemos un cambio radical, pasando de un negocio tradicional a uno muy innovador. Es cuando, hace dos años, se crea la marca autius y su primer centro, que es muy bien recibido por el público. Muy poco después se abren varias franquicias en Zaragoza, también con una acogida excelente, y por se decide dar el paso a nivel nacional.

- Publicidad -

¿En qué consiste concretamente el “método autius”?

Yo destacaría tres pilares. A nivel de negocio, podemos decir que se estructura en una parte muy tecnológica, que busca la eficiencia en todo el proceso con el alumno. De hecho, cuenta desde el principio con una aplicación desde la que puede gestionarlo todo. Por otro lado, y es el aspecto que para nosotros es el más importante, es el que permite al alumno sacarse la parte teórica en seis días. Y estamos tan seguro de que funciona que, si sigue el método y no aprueba, se le devuelve el dinero que ha pagado. Por último, está la parte práctica, donde ese alumno también tiene total libertad para elegir los horarios de las clases y su rango de precios en función de la demanda. De esta manera, priorizando sus intereses, también optimizamos los recursos al 100 desde el punto de vista empresarial.

¿Cuál diría que es la principal diferencia entre autius y una autoescuela tradicional?

La experiencia del alumno y el método de aprendizaje. El concepto que tenemos de la autoescuela es de un sitio aburrido, con gente mayor, quizá poco informatizado… Y lo que se encuentran en autius es un equipo que habla su propio idioma. Empezando por mí, el CEO, que fundó la marca con 27 años, y siguiendo por el resto del equipo. Así, lo que se encuentra un chico de 20 años que quiere sacarse el carnet es que la experiencia que vive es la que él esperaría de eso: ambiente joven , mucho contenido en redes sociales, moderno, con una implementación tecnológica brutal y un lenguaje fresco, una forma dinámica de dar las clases…

Joaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius "Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente" 2

Y en cuanto al método, que es lo que comentábamos antes, es algo que tenemos muy estructurado: el curso dura seis días, dos horas cada día, y después hay que hacer los test de la aplicación. Está todo muy medido, lo que tienen que hacer así como el tiempo en el que lo tienen que hacer. Y al final nos damos cuenta que los resultados que consiguen son buenos.

Y ahora desembarcáis en Madrid. ¿Por qué elegís esta ciudad y cuáles son los planes a futuro?

Teniendo en cuenta que la central está en Zaragoza, Madrid, primero por cercanía y por posibilidades de población, y después porque es la capital y por lo tanto un sitio muy atractivo, era el sitio idóneo. Entendemos que lo que ofrecemos a la gente joven, en una ciudad como Madrid, puede ser muy bien aceptado. Lo que quieren los alumnos es sacarse el carnet de una forma rápida, y que mientras tanto vivan una experiencia que les llene a nivel de imagen, instalaciones, marketing…

Joaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius "Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente" 3

En cuanto a los planes de futuro, a corto plazo, la idea es hacer la marca fuerte, por lo que tenemos una previsión de crecimiento tanto en Madrid como fuera de la capital. El salto a Madrid fue en realidad el primer salto a nivel nacional. Era decir “salimos del lugar de origen y de donde hemos hecho todas las pruebas que teníamos que hacer”.

¿Qué perfil de futuros conductores os estáis encontrando en la capital?

Mayoritariamente jóvenes. Entiendo que la ubicación (Argüelles) favorece en este sentido, pero también es verdad que ya no es de gente que se apunta antes de empezar la carrera, sino que oscilan más en edades de entre 20 y 30 años.

Tal y como estamos viendo, dais importancia a las nuevas tecnologías. ¿Cómo pueden éstas facilitar el método de aprendizaje teórico y práctico?

En realidad, lo primero que facilita la tecnología es la eficiencia a nivel de empresa: nos permite mover un número de alumnos mucho más alto con unos costes más reducidos, y ello se traduce en la posibilidad de dar un precio más atractivo al alumno. Asimismo, todo el calendario de reservas está digitalizado y a disposición del alumno, por lo que, como comentaba antes, ellos mismos pueden hacer la reserva de clases a través de la aplicación. También hay que destacar que en todos los Minis, el vehículo que utilizamos para las prácticas, los profesores llevan una Tablet con la aplicación instalada que les permite hacer un seguimiento personalizado al alumno, de manera que este en todo momento ve su evolución. Esto implica que el alumno tenga total transparencia en su formación.

Últimamente se están acumulando los cambios en movilidad urbana: coches eléctricos, zonas con restricciones… ¿Cómo os afecta esto a vosotros?

El concepto autius está ligado al de la movilidad. Y entendemos que ésta está cambiando en las ciudades, algo que vemos positivo en tanto que al final tendremos que adaptarnos a los nuevos conceptos de movilidad que tenga la gente. Es cierto que percibimos que los alumnos cada vez tienden menos a la compra de coches, pero la necesidad de tener el carnet es la misma, o incluso más que antes. Hay que tener en cuenta que estamos pasando del Metro o el autobús urbano a, por ejemplo, los vehículos eléctricos compartidos, que ofrecen soluciones de movilidad muy interesantes pero que requieren del carnet.

Joaquín Grau, CEO de Autoescuelas autius "Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente" 4

Volviendo a autoescuelas autius… ¿qué es lo que os hace únicos?

Al final, el espíritu de esta empresa son las personas que formamos autius. Para nosotros es muy importante cuidar al trabajador, a los profesores, al personal de atención al alumno… Ofrecemos unas condiciones laborales atractivas, conciliación familiar, aplicamos los conceptos de Responsabilidad Social Corporativa, horarios en jornada continua… Es algo que consideramos extremadamente importante, ya que la satisfacción del equipo y de los trabajadores tiene un efecto muy positivo sobre el alumno.

Si tuvieras que convencer a alguien para que se matriculara en autius, ¿cómo lo harías?

Solo te sacas el carnet de coche una vez en la vida, hazlo de manera diferente. Le animaría a que probara el método y la experiencia autius por sí mismo. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -