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El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa, que supondrá la creación de 250.000 empleos.

El Gabinete, que ha celebrado una reunión telemática, ha estudiado el informe favorable que por unanimidad emitió la semana pasada la Comisión de Urbanismo sobre la aprobación de este proyecto urbanístico.

Esta iniciativa contribuirá a que la región, y especialmente la capital, se convierta en un referente del urbanismo del siglo XXI con las últimas tendencias en movilidad, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, han señalado las mismas fuentes.

Tras veintiséis años de bloqueo de este proyecto y en el contexto de la actual crisis del coronavirus (COVID-19), el Gobierno regional quiere que Madrid Nuevo Norte vuelva a despertar ilusión en los madrileños y está convencido de que supondrá un ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos.

Este proyecto, según el Ejecutivo madrileño, volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico del país, donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro.

INFOGRAFÍAS

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Esta operación urbanística, que afectará a 3.356.196 metros cuadrados de suelo -lo que equivale a 460 estadios de fútbol-, integrará a los barrios del norte de la capital en equilibrio con su entorno natural, al tiempo que regenerará terrenos e infraestructuras en desuso para ponerlos al servicio de la ciudad, reduciendo el impacto sobre el territorio.

Madrid Nuevo Norte supondrá 250.000 nuevos empleos durante los próximos años: hasta 130.000 puestos de trabajo directos y otros 120.000 empleos indirectos derivados de actividades complementarias que se generen en torno al proyecto.

Las Administraciones públicas ingresarán a efectos fiscales 3.793 millones de euros durante el desarrollo del proyecto, de los que 559 millones de euros serán para la Comunidad de Madrid; 1.718 millones de euros corresponderán la Administración General del Estado y 1.516 millones de euros serán para el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas que cubrirán las necesidades residenciales de la zona norte de Madrid, el 20 por ciento de protección pública, así como la creación de espacios cívicos y equipamientos públicos conectados con los medios de transporte públicos que se han proyectado.

Supondrá la creación de un gran centro de negocios de última generación en torno a la estación de Chamartín, que permitirá a Madrid competir con otras grandes regiones y capitales europeas a la hora de atraer grandes empresas e instituciones internacionales.

Madrid Nuevo Norte la dotará de la tipología de oficinas y de espacios que las principales corporaciones demandan.

En torno a su nueva avenida principal, Agustín de Foxá, habrá una nueva bolsa de viviendas al norte de esta vía de circunvalación, tres nuevas estaciones de Metro y dos intercambiadores, además de un gran parque central cubriendo las actuales vías ferroviarias.

Este parque devolverá a la ciudad un espacio público de la máxima calidad para el disfrute de los ciudadanos, donde hoy hay un vacío ocupado por vía del tren que parte en dos la ciudad.

Desde el Gobierno regional, han destacado que Madrid Nuevo Norte es también la oportunidad para demostrar, una vez más, que la Comunidad de Madrid es líder en el desarrollo sostenible.

DISTRITO CASTELLANA NORTE CELEBRA LA APROBACIÓN

Distrito Castellana Norte, la promotora formada por BBVA y la Constructora San José, ha celebrado la aprobación este miércoles de forma definitiva de Madrid Nuevo Norte, y ha resaltado el poder transformador de un proyecto que desarrollará el norte de la capital.

El presidente de DCN, Álvaro Aresti, ha agradecido que el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso haya dado el visto bueno definitivo a este proyecto a pesar de la crisis del coronavirus y ha señalado, en un comunicado, que Madrid Nuevo Norte «será clave» para que la región «vuelva a ser el motor económico de toda España y para recuperar la ilusión de los madrileños».

DCN agradece asimismo el «consenso histórico», después de que este planeamiento urbanístico fuese aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Madrid, aunque asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción ya han anunciado que lo recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia por considerarlo un «despropósito urbanístico» y «negocio especulativo».

Las obras de urbanización del ámbito podrán arrancar durante este mandato, aunque los primeros pisos y oficinas se demorarán al menos una década de acuerdo a la memoria del proyecto.

DCN ha editado un vídeo dando a conocer un proyecto que consideran «referente de un urbanismo diferente», «de sostenibilidad urbana, económica y social» y en movilidad, que contará con un gran parque central y un corredor verde, tendrá oficinas «de última generación» orientadas a «la economía del conocimiento y los últimos avances tecnológicos».

La promotora destaca asimismo que este proyecto cerrará la «gran brecha» que las vías del tren han provocado durante décadas en los barrios del norte de la ciudad y que la estación de Chamartín será el «corazón» de este desarrollo, conectándolo con Atocha y con el aeropuerto.