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El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, mantuvo este lunes un encuentro virtual con todo el equipo del área de negocio del banco en España para dar apoyo y compartir con ellos la situación del banco en estos momentos, una cita en la que el directivo destacó que la entidad ha logrado adaptarse a la nueva situación en un tiempo récord.

«Cuando nos enfrentamos a situaciones complejas y máxime en esta ocasión, me siento aún más orgulloso de formar parte de BBVA, no solo por nuestra solidez como compañía, sino, sobre todo, por la calidad del equipo humano. La dedicación y la generosidad con clientes y compañeros han demostrado el compromiso de este gran equipo. Estoy emocionado con vuestra respuesta», señaló Belausteguigoitia, que puso en valor el papel de la red y de los alrededor de 1.800 empleados que siguen desplazándose a las oficinas para poder dar servicio presencial a los clientes que lo requieren.

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Peio Belausteguigoitia recordó que los bancos están considerados un servicio básico y, por tanto, las oficinas deben estar abiertas: «Hemos trabajamos duro para buscar un modelo de apertura que garantizara las normas establecidas, atendiendo a los clientes según criterios de afluencia, pero reduciendo al mínimo la plantilla. Pero nos hemos adaptado en un tiempo récord gracias a la inversión de BBVA en tecnología en la última década, al cambio cultural en las formas de trabajo y a la solidez del banco».

El 90% de los gestores de BBVA está trabajando en remoto y el 10% en las oficinas: «Hemos contactado ya a través de los múltiples canales con más de ocho millones de clientes para facilitarles sus gestiones financieras, explicándoles cómo operar y resolviendo sus dudas, sin que salgan de sus casas».

El country manager de BBVA en España afirmó que la economía española sufrirá una contracción importante en 2020, a la que BBVA se enfrentará «desde una situación de fortaleza, con una sólida posición de capital y liquidez, y en ningún momento se ha planteado tomar medidas como ERES o ERTES»: «Hemos empezado a definir ya líneas de trabajo post-crisis y tenemos que estar cerca de nuestros clientes, ahora más que nunca. Entre todos tenemos que hacer que ésta sea una crisis acotada en el tiempo».

Las medidas de BBVA

Desde el inicio de esta situación extraordinaria, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado que los bancos deben ser parte de la solución y BBVA ha puesto en marcha todas sus capacidades para contribuir con material sanitario, y con medidas financieras a particulares y empresas para aliviar el impacto y superar esta situación.

En este sentido, Peio Belausteguigoitia, ha destacado la búsqueda de soluciones a los clientes empresariales a través de diferentes iniciativas, como los 25.000 millones de euros que se han puesto a disposición del tejido productivo del país a través de créditos rápidos o la financiación de autónomos y pymes, agilizando las nuevas líneas ICO.

También, en BBVA, se han puesto en marcha iniciativas para facilitar el pago de hipotecas y préstamos durante seis meses y se ha permitido el aplazamiento del pago en el alquiler de viviendas pertenecientes al Fondo Social de Viviendas.

Se han realizado medidas que han permitido que nuestros clientes pensionistas no hagan colas para recibir su pensión y hayan podido disponer de efectivo de forma gratuita desde cualquier cajero de España. Todo ello, gracias a contactar telefónicamente con más de 250.000 pensionistas y familiares. Y también el banco ha conseguido que el cobro de la prestación por desempleo sea más ágil y escalonado.

Peio Belausteguigoitia recordó también el compromiso del Grupo BBVA de destinar 35 millones de euros para luchar contra el COVID-19 en los países en los que opera, especialmente para la compra de material sanitario prioritario. Hasta la fecha, y en un entorno de escasez mundial, ya han llegado a España dos cargamentos de material médico con 1.013 respiradores que ya han sido distribuidos a diferentes hospitales y esta semana llegarán 400.000 mascarillas.

Belausteguigoitia agradeció la respuesta de los empleados a una campaña de recaudación de fondos por la que BBVA se compromete a aportar la misma cuantía  de lo que aporte su plantilla en España. También BBVA se ha sumado a la campaña solidaria ’Colabora con la Cruz Roja’ a través de Bizum, en la que ya ha alcanzado una recaudación de 400.000 euros.“Estas aportaciones son muestra del compromiso de todos nosotros y el de la sociedad con los colectivos más vulnerables. Debemos estar muy orgullosos de esta respuesta”, ha afirmado.

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